Cumbre de la CGT: 17 de octubre sin el Gobierno y lanzan un espacio político

Cumbre de la CGT: 17 de octubre sin el Gobierno y lanzan un espacio político

El evento será en Obras Sanitarias, con sólo una convocatoria sindical.


La Confederación General de los Trabajadores (CGT) reunirá este martes a los principales dirigentes de su consejo directivo para definir detalles del acto del 17 de octubre. La central obrera resolvió avanzar en un evento en Obras Sanitarias, separado del Gobierno nacional y del kirchnerismo.

Si bien no cierran la puerta a la “dirigencia peronista” que se quiera acercar, la idea es hacer una movida encabezada por el sindicalismo.

Los gremios aunados en el consejo directivo de la central obrera harán una reunión de mesa chica ampliada en la sede de la UOCRA, en Avenida Belgrano 1870.

Entre los dirigentes convocados al encuentro en la UOCRA estarán los secretarios generales de la CGT Acuña y Daer; Martínez (Uocra); Lingeri (Obras Sanitarias); Rodríguez (UPCN); Cavalieri (Comercio); Jorge Sola (Seguros), Barrionuevo (Gastronómicos); Sergio Romero, Unión Docentes Argentinos (UDA); Julio Piumato (Judiciales); Gastón Frutos, (Panaderos). También mencionaron a Horacio Arreceygor (Satsaid), cercano al kirchnerismo, aunque no confirmó su presencia.

Está en duda la participación de Pablo Moyano. Si bien fue convocado, por la tensión que sobrevuela en el triunviro sindical, los organizadores del cónclave deslizaron que es “probable” que el líder de Camioneros no esté presente y que opte por seguir el encuentro a través de dirigentes alineados con su facción.

Allí avanzarán en los detalles del acto que harán el 17 de octubre en Obras Sanitarias y discutirán la idea de conformar un espacio político sindical como gesto de “autonomía”.

“En el acto de Obras se anunciará la creación de un espacio político de la CGT para generar una referencia y que el sindicalismo vuelva a tener protagonismo en las listas electorales en el peronismo”, anticipó un líder gremial.

Si bien algunos sectores sindicales dudan de esa idea, la CGT intentará llegar a un punto común para corporizar ese espacio orgánico que les permita disputar lugares de poder en las boletas electorales en 2023.

La CGT teme ser “excluida” de lugares representativos dentro de las papeletas para cargos legislativos y la intención es clara: “Apuntamos a recuperar la representación parlamentaria”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...