El oficialismo se junta para decidir lo que viene, no solo en lo económico. Sino también en lo político y en lo electoal. El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, llegaron poco después de las 11 a la quinta familiar del presidente Mauricio Macri.
A los funcionarios se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
La cúpula de Juntos por el Cambio se reúne allí para discutir nuevas medidas económicas tras los resultados de las elecciones primarias y la salida de Nicolás Dujovne, quien formalizó su renuncia el sábado.
La transición en el área económica del Gobierno comenzó ayer, con la reunión que mantuvieron el nuevo responsable de Hacienda y su antecesor en el cargo. Desde el entorno de Lacunza, y ante la consulta de Infobae, señalaron el objetivo del nuevo equipo económico: “Estabilizar las variables macro para que las medidas anunciadas y las medidas que vamos a tomar tengan mejor impacto. Hay que hablarle al mercado y también a la gente. No es un desafío fácil”.
Estas nuevas medidas estarían orientadas -entre otras- a paliar las necesidades de uno de los sectores más afectados por la depreciación del peso, los jubilados. En este punto, la Casa Rosada analiza subir las jubilaciones y rebajar el precio de medicamentos.
Otros de los temas que se analizará será la actualidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas metas están al borde del incumplimiento. Dialogar con los funcionarios del FMI deberá ser una de las primeras misiones de Lacunza: los técnicos del organismo tenían previsto llegar al país esta semana, pero la renuncia de Nicolás Dujovne y la llegada del ministro bonaerense en su lugar postergaron el viaje.