Un grupo de referentes del oficialismo mantuvo una reunión el martes en Merlo , para discutir la estrategia electoral de cara a las Elecciones 2023 y mostrar unidad. La idea era promover una mesa de diálogo a nivel nacional y apoyar así al diputado Máximo Kirchner y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Sin embargo, hubo varias ausencias: el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, Juan Zavaleta de Hurlingham; Alberto Descalzo de Ituzaingó, Juan Patricio Mussi de Berazategui y Fernando Gray de Esteban Echeverría, todos ellos leales a Alberto Fernández.
En La Matanza se libra una feroz interna entre quienes se alinean con Alberto Fernández y los que son leales a Cristina Kirchner, y que viene de larga data. A fin del año pasado, el Movimiento Evita, afín al presidente Fernández, cubrió una pared en Isidro Casanova con pintadas en favor de la diputada de la PBA, Patricia Cubría, mujer que espera competir contra Espinoza en 2023.
Esto ocurrió poco después de que el principal dirigente de Evita y esposo de Cubría, Emilio Pérsico llegara a una tregua con Máximo Kirchner, quien es crítico del gobierno nacional. A la luz de los hechos, la tregua todavía no parece ser del todo firme. Pérsico está alineado en Moreno con Mariel Fernández, quien también es leal al presidente de la Nación e integra el Movimiento Evita.
En tanto que Juan Zavaleta, alineado con el gobierno nacional, tiene en su propio municipio una feroz interna con La Cámpora, fuerza liderada por Máximo Kirchner. A principios de año, el intendente echó a cuatro funcionarios, muchos de ellos de La Cámpora, los cuales denunciaron “persecución política” por parte de Zabaleta.
Descalzo, otro alineado con el gobierno, también es una figura distanciada de Máximo y Kicillof, a quienes ve como outsiders bonaerenses. Además, en el pasado, el intendente de Ituzaingó cuestionó al líder de La Cámpora por no votar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y criticó al gobernador de Buenos Aires por la inseguridad que se vive en la provincia. En agosto afirmó que no deja de tener “reclamamos todos los días de lugares en que nos roban a nuestras vecinas, a nuestros vecinos”.
Fernandro Gray, intendente de Esteban Echeverría, tampoco tiene motivos para cooperar en el armado que integra a Máximo Kirchner. Y es que Gray, quien fue vicepresidente del Partido Justicialista hasta 2021, planeaba quedarse con la presidencia hasta que fue Máximo quien fue ungido en el cargo. La elección estuvo cubierta de polémica, ya que Gray declaró malos manejos en el proceso y hasta hizo un planteo en la Cámara Electoral en aquella oportunidad”.
“Estamos ante una situación inédita, nunca nos pasó que se querían llevar por delante el partido y adelantar las fechas sin justificativo; que se quisiera hacer renunciar a todo un consejo de partido completo, que no hubiera la más mínima argumentación, que no hubiera el más mínimo diálogo y consenso”, detalló Gray en aquel entonces.
Juan Patricio Mussi, de Berazategui, tampoco participó de la reunión en Merlo, a pesar de que forma parte de las adhesiones al proyecto de reelección de Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires. El funcionario protagonizó una polémica a fin del año pasado, cuando trascendió su viaje a Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol, en medio de la difícil situación económica del país.