El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, respondió el miércoles las críticas que realizó el exmandatario nacional Mauricio Macri sobre la gestión libertaria. En ese sentido, el funcionario afirmó sentirse “agraviado” por los dichos del líder del Pro, quien cuestionó el entorno presidencial y habló de un “Estado deficitario”,a la par que un informe de su think tank alertó por la suba de la pobreza, la pérdida del empleo y el ritmo de la actividad económica.
“En lo personal me siento agraviado por lo que dijo el expresidente Mauricio Macri. En este Gobierno tenemos un concepto del Estado limitado, reducido, que traslada las actividades a los privados y eso va a funcionar”, afirmó el titular de Justicia.
Al respecto, opinó que “tal vez” el cambiemita tenga un “concepto más estatista, de un Estado más grande”, pero defendió la idea oficialista de “reducir drásticamente el tamaño del Estado y sobre todo cuidar la plata de la gente para que vaya a fines útiles”.
En esa línea, defendió a los funcionarios de distintas áreas. “Tenemos un equipo en economía insuperable: Javier Milei, Luis “Toto” Caputo y Santiago Bausili son Messi, Di María y Maravilla Martínez”, comenzó. También mencionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien rompió la relación política con Macri luego de la designación de Martín Yeza como conductor de la Asamblea Nacional del PRO; al ministro de Defensa, Luis Petri, con sus “reformas tremendas”, y al jefe de Gabinete Guillermo Francos, al que definió como “director técnico”.
Sobre su labor como ministro, expresó: “En justicia, que me digan que no hay gestión me ofende”. “Creo que en seis meses nadie hizo tanto. Implementamos el Código acusatorio Federal en Rosario y Cuyo y ahora toca en la Patagonia. Impulsamos la ley penal juvenil, el juicio penal en ausencia, funcionan todos los organismos que tenemos a cargo y achicamos el gasto. Hemos hecho un orden y una gestión impresionantes”, explicó.
La denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández
Consultado sobre la denuncia de Fabiola Yáñez al expresidente Alberto Fernández por “violencia física y mental”, el ministro aclaró que “del caso no iba a opinar”, pero que iba a realizar una “reflexión general”, ante lo que ahondó en las políticas de género. En esa línea, consideró: “Queda en evidencia lo que sostenía hace un tiempo: la hipocresía de género, el cinismo que existe”.
Al respecto, se refirió al “cierre y desmantelamiento” del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el cual justificó “porque lo usaron para politiquería”. “Era un curro tremendo, no era un Ministerio, era una caja de la política, un mecanismo ideológico. Tenían mil empleados, más que el Ministerio de Defensa y Transporte”, indicó.
En esa línea, sostuvo que para la gestión libertaria la concepción sobre la violencia “es distinta”. “Nosotros vamos por la tutela de la Constitución Nacional de Alberdi que establece la igualdad ante la ley: mujeres, hombres, niños, abuelos, vulnerables, todos. En este Gobierno ampliamos la línea 144 que está habilitada las 24 horas para denunciar cualquier violencia, no solo contra las mujeres sino contra cualquier persona más allá de su sexo y edad”, precisó.