Cúneo Libarona va a Diputados por los recortes en políticas de género

Cúneo Libarona va a Diputados por los recortes en políticas de género

El martes, el ministro de Justicia tendrá que explicar los cambios en el programa "Acompañar", que asiste a víctimas de violencia.


En medio de un clima de incertidumbre, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se presentará el martes a las 15 ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. El objetivo de la reunión será abordar las políticas de género implementadas por el Gobierno nacional.

La convocatoria surge en un contexto de cambios significativos en las estructuras estatales destinadas a combatir la violencia de género, cambios que han generado preocupación en diversos sectores políticos y sociales por los recortes que está llevando adelante el Poder Ejecutivo.

En tanto, la comisión que preside la diputada Mónica Macha (UP) centrará sus preguntas en la reciente modificación del programa “Acompañar” y en la transferencia de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Justicia. Según explicó la legisladora nacional, la reunión busca esclarecer los alcances de estas decisiones y sus implicancias para la continuidad de las políticas de género en el país.

Un cambio de enfoque en las políticas de género

Asimismo, con la llegada del jefe de Estado Javier Milei al poder, se realizaron diferentes recortes en la estructura destinada a abordar las problemáticas de género. En este sentido, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, creado durante la gestión de Alberto Fernández, fue degradado a subsecretaría y quedó bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano al asumir el libertario. Luego, esta institución pasó a depender del Ministerio de Justicia, una decisión que, según fuentes oficiales, responde a la necesidad de optimizar recursos y mejorar la gestión.

Cabe destacar que la modificación más reciente en las políticas de género fue la reforma del programa “Acompañar”, anunciada a través del decreto 755/24. A partir de ahora, las personas víctimas de violencia de género deberán acreditar su situación mediante una denuncia judicial o policial para acceder a la asistencia. Antes de este cambio, bastaba con la presentación de un informe social elaborado por un organismo local o provincial especializado en la atención de violencias.

Por su parte, la opositora Macha expresó su preocupación y señaló que “el nuevo requisito de una denuncia judicial o policial deja a muchas mujeres y diversidades en una situación de desprotección”. Además, sostuvo que “el desmantelamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es una clara señal del retroceso en las políticas de género”.

Desmantelamiento de estructuras y despidos masivos

Las preocupaciones en torno a las políticas de género no se limitan al programa “Acompañar”. El vaciamiento de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género fue otro foco de tensión. En el mes de junio, Claudia Barcia, quien ocupaba el cargo de subsecretaria, presentó su renuncia en medio de denuncias por la desaparición del área. En su carta de renuncia, Barcia afirmó que fue informada de la eliminación de la subsecretaría a través de un mensaje de WhatsApp, lo que para ella representó “un golpe sorpresivo y devastador”.

Las denuncias por el vaciamiento no se detienen en el ámbito de las políticas de género porque durante ese mismo período también fue despedido el 80% de la planta de empleados del exministerio, lo que significó la pérdida de más de 500 puestos de trabajo. A esto, se le sumó el desmantelamiento de las áreas claves, como la Línea 144.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...