Dado el éxito de demanda, varias empresas y marcas han decidido extender el CyberMonday más allá del 2 y 3 de noviembre, como estaba, en principio, programado en esta cuarta edición en nuestro país. En ese sentido, Noticias Urbanas dialogó con referentes en materia de defensa de los derechos de consumidores y usuarios.
“El CyberMonday es un evento de descuentos online, por lo tanto hay dos cuestiones sobre las cuales focalizarse: implica venta a distancia, no presencial, y su principal atractivo son, claro, los descuentos”, expone Carolina Suárez. “Todas las compras que los consumidores hagan por medios electrónicos (internet, teléfono) están amparadas por el nuevo Código Civil y por la ley de Defensa del Consumidor, o sea, no existen los ‘términos especiales’. En esas normativas se establecen una serie de derechos que los consumidores tienen, como que quienes les vendan les brinden toda la información detallada y clara referida al producto o servicio que están comprando, las condiciones de la compra y todo aquello que sea relevante respecto a características y plazos de entrega”, dice, por su parte, Claudia Collado, de Adelco.
“Toda compra por medios electrónicos puede revocarse dentro de los 10 días de efectuada, salvo cuando se compra música, videos, software, publicaciones o cuando lo que se compra está confeccionado de acuerdo a especificaciones que dé el consumidor (por ejemplo, muebles a medida). Además, la empresa tiene que informar este derecho de revocación al consumidor, y tiene que comunicarle el plazo en que la oferta está vigente, además de notificarlo de manera inmediata sobre la aceptación de la compra por medios electrónicos. Y tiene que informar los riesgos que el producto o servicio pueda tener y quién asume esos riesgos, entregándole un comprobante de la compra (el informe de que ‘la transacción ha sido exitosa’), y también debe enviarle la correspondiente factura de compra”, agrega.
“¿De qué manera se revoca la compra? Uno se comunica con la empresa y sin brindar ninguna justificación manifiesta su arrepentimiento. La empresa se hará cargo del retiro del producto en el domicilio señalado sin costo para el consumidor. Dispone de 10 (diez) días corridos desde entregado el bien (artículo 34 de la Ley 24240)”, expone Suárez. Otras cuestiones importantes, relativas a la posventa y la típica avivada comercial, tienen que ver con la aceptación de continuar siendo contactados por las empresas luego de ingresar nuestros datos en la web: “Evitemos tildar ese campo en el formulario. Si no, por ejemplo, por más que recurramos al Registro nacional No Llame, seguiremos siendo contactados”, entiende Suárez. Otro asunto similar es el que atañe “al correo basura de empresas que no son las organizadoras del CyberMonday y que pueden utilizar esa información para contactarnos o hasta hacerse pasar por nosotros”, señala. Es importante saber, de esa forma, advierte la especialista, que CyberMonday es organizado por la Cace (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) y que las empresas integrantes pueden ser chequeadas en cybermonday.com.ar. De hecho, los miembros de la red tienen un logo identificador oficial. De notar alguna irregularidad en algún sitio oficial, se debe hacer la denuncia en Defensa del Consumidor o Defensoría del Pueblo, y dar , también, a Cace.
Ahora bien, los descuentos son el eje más criticado. “La promo televisiva menciona descuentos de hasta el 60 por ciento, cuando en su mayoría las rebajas rondan entre el 20 y el 30 por ciento, y algunos productos incluso menos, con las distintas tarjetas de crédito/débito participantes, que no varían mucho de los beneficios que ofrecen durante todo el año la mayoría de las entidades bancarias en días especiales. En ese punto, precisa Suárez, hay que prestar atención si los vendedores nos incluyen intereses en el pago en cuotas y recordar que, por tratarse de ofertas, el precio anterior debe ser visible; también el precio rebajado y el porcentaje de descuentos. La cantidad de unidades a la venta y cuando no haya stock, lo mismo.
A su vez, Carolina Suárez aclara que de adquirir un producto, si se completó el proceso de compra, se recibirá un correo de confirmación con todo el detalle del producto y las condiciones de pago, como expresa Collado, aspectos que no podrán ser modificados, esto es: no puede darse un producto por otro, ni aunque sea parecido, y no pueden cambiarse las condiciones de pago. Por eso, asimismo, hay que prestar atención a los adicionales en calidad de costo de envío o retiro por sucursales de correo.
“Los jóvenes, no solo por su cercanía con la tecnología, si no porque aguardan adquirir un producto con rebaja, por lo general los más económicos, y las mujeres, que siguen cumpliendo el rol de quien compra en el hogar, no solo para ellas, sino para la familia, son los principales compradores que adhieren a la propuesta del CyberMonday”, considera, por último, Carolina Suárez. “Los hombres adultos, por su parte, son quienes buscan los productos de mayor valor”, sostiene en charla con NU.