El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron este viernes en conferencia de prensa la puesta en marcha de una segunda etapa en la quita de subsidios a los servicios públicos como gas, agua y energía.
?Hemos resuelto la incorporación de nuevas zonas a la reducción total de los subsidios, y en otras zonas iniciar el procedimiento de solicitud de mantenimiento de los subsidios. También hemos resuelto un tercer conjunto de reducciones que tienen que ver con dependencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del alumbrado público y de autopistas de la Ciudad?, informó Boudou, remarcando que las medidas tienen como fundamento ?mejorar la equidad de la distribución de los recursos públicos y mantener la competitividad?.
El Ministro de Economía nacional, destacó también que para esta nueva etapa de quita de subsidios ?se ha tenido muy en cuenta que las zonas sean de ingresos altos o medio altos?, y que si bien hay barrios de la Ciudad conde hay ?menos homogeneidad? se ha resuelto quitar los subsidios sólo a edificios de categoría.
En relación a la quita total de subsidios a dependencias públicas del Gobierno de la Ciudad y al sistema de alumbrado público y de las autopistas, Boudou subrayó: ?Todos los vecinos saben que ha habido un incremento en la tasa del ABL y sería un enriquecimiento sin causa del municipio continuar recibiendo subsidios. En el ABL hay un monto fijo para los inmuebles sea cual sea el valor del inmueble, esto tiene un fuerte carácter regresivo, además, el volumen de los aumentos del ABL para todos los que somos vecinos de la Ciudad es de un promedio de más del 200 por ciento. No tiene sentido mantener los subsidios cuando el ingeniero Macri se los está cobrando?.
?Lo que hay que hacer es bajar los niveles de hipocresía y mentira. Tratemos de resolver lo del subte. Hay que hacerse cargo. Un Gobierno que tiene capacidad de gestión para instalar cámaras, para recontratar la recolección de basura, para comprar neetbooks en una licitación importante, también podría hacerse cargo de una empresa que tiene un contrato en marcha?, dijo Boudou como cierre de su discurso.
El ministro Julio De Vido tuvo a su cargo detallar los alcances de la quita de subsidios y explicó que en el territorio porteño se realizará la ampliación de la quita directa de subsidios a ?todo el alumbrado público, a los edificios del Gobierno de la Ciudad y a las Autopistas Urbanas?, lo que significará una reducción en los gastos del Estado nacional de 230,5 millones de pesos. ?Ahora el Gobierno de la Ciudad tendrá que pagar la totalidad de los servicios que utiliza?, remarcó.
En relación a la quita de subsidios a barrios, De Vido informó que se ?ampliará la zona de quita directa a Belgrano R; el corredor Libertador desde el Monumento a los Españoles a Barrancas de Belgrano; Retiro y Plaza San Martín; alto Recoleta que corresponde a la avenida Alvear y zonas de influencia; y las Torres Catalinas?.
?Estas son las 5 zonas a las que se le quitarán lisa y llanamente el subsidio. Aquellos que cumplan con los requisitos para mantener el subsidio seguirán recibiéndolos?, destacó De Vido, para luego anunciar que se realizará la quita total de subsidios también a cierto tipo de propiedades de categoría.
?También se quitarán subsidios a edificios y torres con amenities toda vez que tengan sum, pileta, etc. A estas torres solamente se le quitarán los subsidios a los de la zona de ABL de 1.5 , 1.75 y 2 de acuerdo a la ley de catastro tarifaria de la Ciudad -Nuñez, Belgrano, Recoleta, Retiro, Palermo-. También zonas residenciales en el Gran Buenos Aires como La Horqueta. Estas quitas representan en total una reducción del gasto público de 4.800 millones?, subrayó.
Finalmente, De Vido detalló que se sumarán más zonas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires donde llegarán con las facturas de los servicios la declaración jurada para que aquellos usuarios que consideren que deben continuar recibiendo ayuda estatal puedan expresar esta necesidad complentando la planilla en la que se especifican en 12 puntos, las características que debe cumplir (con encontrarse comprendido en una sola de las opciones es suficiente) el usuario para ser comprendido entre quienes continuarán recibiendo una tarifa subsidiada en el gas, la luz y el agua.