"Si tenemos en cuenta la proliferación desmedida de anuncios de publicidad que se ha dado en los últimos años, generando saturación visual en ciertas zonas y un descontrol evidente, resulta aún más difícil comprender que por todo concepto de publicidad se hayan recaudado 8.620.757 de pesos en el año 2003", afirmó el diputado porteño Martín Borrelli (Compromiso para el Cambio), quien presentó un pedido de informes para saber los motivos de "este aparente desfasaje".
Según publica la Dirección General de Rentas de la Ciudad, la recaudación por las tasas incluidas en el Código de Publicidad, Ordenanza Nº 41.115, sólo significó el 0,42 por ciento del total en el año 2000; el 0,39 por ciento en el 2001; el 0,31 por ciento en el 2002; y el 0,26 por ciento en el 2003. Este impuesto se cobra por los avisos, letreros o combinados, simples, iluminados, luminosos, armados, frontales, salientes, marquesinas, estructurales, en medianera, columnas, pantallas luminosas y postes, anuncios en refugios peatonales en vía pública.
Quizás, parte de la explicación para lo que plantea Borrelli se pueda encontrar en la falta de pago de Telefónica de Argentina de la tasa por las publicidades que coloca en las cabinas públicas que posee la empresa en numerosos espacios públicos de la Ciudad.