La Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura se apresta a discutir una modificación a la ley de mobiliario urbano, promovida por la diputada Irene López de Castro, integrante del bloque Acción por la República. La legisladora quiere que, entre los requisitos que deban cumplir los elementos que lo compongan, se contemple la adecuación de los mismos a las personas con discapacidades físicas.
"Todas las ciudades del mundo modernas y competitivas – argumentó López de Castro – prestan especial atención en brindar la mejor calidad de vida a sus habitantes, especialmente a las personas con necesidades especiales. La finalidad de esta ley es, sin dudas, facilitar el uso de todos los elementos del mobiliario urbano a las personas que ven dificultado su desenvolvimiento." La diputada porteña basó su fundamentación en el derecho a la integración, a la información y a la igualdad de oportunidades que la Constitución de la Ciudad garantiza a la gente con problemas de discapacidad.
La ley 468, mediante la cual la Legislatura aprobó el llamado a licitación, por parte del Poder Ejecutivo, para el diseño, la instalación y el mantenimiento del mobiliario urbano, fue sancionada el 4 de agosto del año pasado. En ella se les estableció a las empresas que resulten ganadoras de la compulsa, la obligación de garantizar ciertos requisitos en relación a los elementos que explotarán comercialmente (por medio de la publicidad estática) durante un plazo de diez años. Entre éstos figuran:la localización equitativa del mobiliario entre las zonas sur y norte de la Ciudad, su adecuación a los lineamientos del Plan Urbano Ambiental y – en los casos que su instalación afecte áreas de protección histórica o patrimonial – la obligación, por parte de los concesionarios, de consultar al respecto al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. Si la Legislatura finalmente aprueba la modificación a la ley planteada por López de Castro, las necesidades de los discapacitados pasarán a engrosar la lista de los requisitos que deberán cumplir quienes obtengan la concesión.
Entre los elementos que serán instalados en la vía pública, como parte del mobiliario urbano, se cuentan los contenedores para residuos reciclables y los refugios para la espera del transporte público