Investigadora: buscarán obligar a los testigos

Investigadora: buscarán obligar a los testigos

Por carencia de testigos, la reunión de este martes deberá ser reprogramada. El PRO no acusa recibo de aviso y concurrirá igual. La oposición buscará sancionar a los funcionarios que no se presenten a testificar.


Y a los tumbos camina la Comisión Investigadora. Con o sin testigos las peleas se dan igual, con o sin motivos, los legisladores van a exponer las situaciones en los medios. Así se llega a la segunda ronda testigos, ronda que fue suspendida a última hora de ayer y que hoy tendrá su mímica por parte del PRO, bloque que argumenta no haber sido avisado oficialmente de la reprogramación.

Y a las 11 de la mañana de este martes se escribirá un nuevo capítulo del culebrón legislativo. Mientras unos mostrarán a los medios la falta de comunicación interna, los otros trabajan en un proyecto que presentó el legislador Julio Raffo para sancionar a aquellos funcionarios públicos que no se presenten a testificar.

"El proyecto apunta a regular la situación de desprecio evidenciada por funcionarios de los distintos Poderes del Estado de la Ciudad para prestar colaboración de la Comisión Investigadora?, argumentó el legislador de Proyecto Sur.

La iniciativa surgió tras la primera audiencia de la Comisión en la cual se esperaba la presencia de ocho testigos que debían prestar su declaración para determinar las condiciones que permitieron el ingreso del espía Ciro James al Ministerio de Educación de la Ciudad. Sin embargo, ninguno de los convocados se hizo presente.

Con este escenario, Raffo dio ingreso a la Legislatura a su proyecto y aseguró que ?no puede que sea funcionario de la Ciudad y no colabore con la investigación?. Puntualmente, la iniciativa plantea ?la configuración de la causal de mal desempeño ante el supuesto de quien se rehusare injustificadamente a prestar declaración? en el caso de los funcionarios de Gobierno local. En tanto, promueve la inhabilitación para cargos públicos por el término de diez años de las personas que sean convocadas, pero no pertenezcan al Estado.

Por otra parte, la secretaria de la Comisión, Gabriela Cerruti, dijo a Radio Del Plata que "hay muchos interesados en que la comisión no funcione o no llegue a buen puerto".

"No son sólo testigos del macrismo los que no fueron ayer. Hay un desconocimiento muy fuerte de lo que son las instituciones. La sesión de hoy hubo que reprogramarla. El PRO ha citado a testigos para que no vengan. En la comisión estamos haciendo un trabajo muy importante y lo vamos a seguir haciendo", explicó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...