Una multitud se reunió este viernes a la tarde para reclamar que aparezca con vida Julio López, uno de los testigos que declaró contra el represor Miguel Etchecolatz en el juicio que fue condenado. La marcha, que llevó como consigna "Buscamos Verdad, buscamos Justicia, buscamos a Julio", reunió en la Plaza de Mayo a cerca de 120 mil personas, según los organizadores.
El propio presidente Néstor Kirchner había apoyado la iniciativa en un acto en Chubut. “Quiero decirles a las Madres y Abuelas que las estamos acompañando desde el pueblo de Tecka, porque también queremos que no haya impunidad”, dijo Kirchner.
En tanto, en el centro de la Ciudad, los actores Leonor Manso y Daniel Fanego expresaron: "Hoy más que nunca seguiremos adelante con los juicios para lograr cárcel común para los genocidas". Luego, Fanego leyó un poema de Pablo Neruda, que fue acompañado por el público bajo el grito de "Pido Castigo". Luego, Tati Almeyda, de las Madres de Plaza de Mayo, gritó: “Buscamos verdad, buscamos Justicia, buscamos a Julio; por los 30 mil desaparecidos, presente, ahora y siempre". Al lado, estaba la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto.
La jornada había comenzado temprano con una marcha en la que confluyeron dirigentes sociales, políticos porteños e intendentes del conurbano bonaerense. Jorge Telerman, Aníbal Ibarra, Miguel Bonasso, Carlos Kunkel, Humberto Tumini y Lito Borello, Mario Oporto, Eduardo Di Rocco, Raúl Rivara, Florencio Randazzo (Gobierno), Edgardo Binstock, Adriana Puiggrós, Emilio Pérsico, Hugo Curto, Alberto Descalzo y Julio Pereyra.
El testimonio de López resultó de vital importancia para condenar recientemente a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz. El último día que debía testimoniar desapareció, hace ya 19 días.