Caram lanzó su candidatura a jefe de Gobierno

Caram lanzó su candidatura a jefe de Gobierno

Este jueves el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Caram, lanzó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a una importante cantidad de público que colmó el Teatro Avenida. El acto giró entorno a la búsqueda de una renovación del radicalismo, y una refundación del partido. Si bien hubo muchos diputados porteños, funcionarios y ex funcionarios de la UCR, no se hizo presente ningún dirigente de fuste.


Ante una importante concurrencia, que no alcanzó las 3.500 personas como difundieron los organizadores del evento, pero que colmó el Teatro Avenida de punta a punta, el diputado porteño Cristian Caram, lanzó este jueves su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad y presentó públicamente su idea de la refundación de la UCR.

El acto, que contó con la presencia de funcionarios, ex funcionarios y diputados de la Ciudad, se inició con la transmisión de un video que da cuenta de los últimos 100 años de historia Argentina. En el film se relata el surgimiento del radicalismo, rescatando la actuación de muchos dirigentes y militantes radicales, y haciendo una una lectura crítica respecto a los diferentes actores políticos incluyendo los de la UCR y a sus prácticas partidarias obsoletas, cuestionando a líderes como los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa quiénes -junto al grupo Sushi- cosecharon los mayores silbidos de la noche.

Un dato significativo es que en el recorrido histórico que hace la película aparace, obviamente en forma intencional, una imagen de Luis Brandoni, posible competidor de Caram en las internas radicales con vistas a definir el candidato a jefe de Gobierno de la UCR. En ese momento, a pesar que al acto concurrieron diferentes sectores del radicalismo, incluso aquellos que estaban hasta hace poco en la vereda de enfrente del joven legislador, fue abucheada por todos los presentes.

Luego se presentó el escudo partidario nuevo y la nueva versión de la marcha radical realizada electrónicamente y solo instrumental que, para ser sinceros, no varía demasiado de la original.

Al lanzamiento concurrieron, como era de esperarse, casi todos los diputados porteños por el radicalismo, ya que sólo estuvieron ausentes Jorge Enríquez y Daniel Bravo. Entre los presentes también se encontraba el legislador de la Ciudad Jorge Mercado (Movimiento Genracional Porteño) quien aseguró, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, que "me acerqué a saludarlo porque me parece que toda iniciativa que plantee una renovación de los partidos tradicionales, hay que alentarla y apoyarla, más cuando se está enfrentando con el sector más obsoleto de la UCR".

"Por otra parte -agregó- creo que para salir de esta crisis que estamos viviendo hay que profundizar la transversalidad política y generacional. Por eso aplaudo que Cristian Caram haya lanzado esta renovación, convocando a diferentes sectores del radicalismo".

Por supuesto el momento más esperado de la noche estuvo dado por el discurso de Caram, único orador de la noche. El vicepresidente primero de la Legislatura porteña señaló que "este día es fundacional, porque los radicales de la Capital empezamos una nueva etapa. Hoy estamos presentando en sociedad la renovación en el radicalismo porteño".

Respecto a los dirigente históricos de la UCR dijo que "hoy no están presentes los tradicionales jefes partidarios internos. Naturalmente la situación se dio de ese modo, y por algo será”.

Levantando las figuras del centenario partido como Leandro Alem e Hipólito Irigoyen, Caram rescató el espíritu militante y las convicciones históricas aunque también criticó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el pacto de Olivos, la candidatura presidencial de De la Rúa, “el engaño electoral de la Alianza, el acompañamiento sumiso que la mayoría de nuestros dirigentes tuvo de un gobierno que traicionó cuanto principio vinculado al radicalismo se puso adelante y la falta generalizada del ejercicio real del poder cuando se lo tuvo”.

Aunque el senador Rodolfo Terragno no asistió al acto, Caram ratificó su apoyo a su candidatura a Presidente de la Nación por el radicalismo, diciendo que "es el único de todos los candidatos que sabe que es lo qué hay que hacer con la Argentina para salir del pozo en el que la han metido".

Luego de enumerar un conjunto de principios a los que todos los concurrentes adhirieron a modo de declaración jurada, firmándolos y depositándolos en una urna gigante al ingresar al teatro, Caram señaló sus propuestas para la Ciudad de Buenos Aires.

PROPUESTAS PARA LA CIUDAD

"Proponemos universalizar los subsidios a las familias con hijos; crear un ingreso educativo para la incorporación progresiva a lo largo de 5 años del 100% de los chicos de 13 a 17 años a la educación secundaria; universalizar la cobertura previsional, otorgar un subsidio mensual a quienes no tengan ningún tipo de ingresos; y expandir los servicios sociales de apoyo a las familias", afirmó Caram.

"También -agregó- planteamos la creación de 1152 cargos de Coordinadores sociales a razón de dos en cada una de las 576 Escuelas primarias del sector público, a cargo de beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados con estudios secundarios completos; llevar de 18 a 144 el número de escuelas bilingües de la ciudad; la ampliación de la instalación de internet con el objetivo de que a fines del 2005 todos los servicios educativos de la Ciudad estén interconectados a través de la red".

En cuanto a la Salud, Caram señaló que "queremos consolidar un sistema de salud que garantice un acceso universal; desarrollar un laboratorio propiedad del Estado de Medicamentos Genéricos de la Ciudad; implementar instancias de mediación con los gobiernos municipales del área metropolitana para optimizar el acceso de los ciudadanos al sistema de salud; fortalecer el nivel de atención primaria de la salud, a fin de focalizar los recursos en la prevención y reducir la efectiva incidencia de patologías de mediana y alta complejidad".

Por otra parte sostuvo que "nuestra intención es también recuperar para los vecinos las playas ferroviarias desactivadas; comenzar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y el Corredor Verde del Oeste; demoler la ex cárcel de Caseros y generar un proyecto de desarrollo urbano allí; fortalecer los centros barriales y proteger al comercio minorista; frenar el crecimiento de los asentamientos precarios y transformar las villas en barrios, con apertura de calles e infraestructura; y reemplazar las lámparas de bajo rendimiento para recuperar las luminarias públicas que se encuentren fuera de funcionamiento o faltantes".

"Estas son algunas de las numerosas propuestas que tenemos. Sabemos qué hay que hacer en esta Ciudad, tenemos quiénes lo hagan, tenemos la fuerza necesaria para hacerlo y tenemos un partido estructurado a lo largo de toda la geografía de la Ciudad en condiciones de ser un articulador formidable de cualquier gestión de gobierno exitosa", concluyó el diputado radical.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...