El paso del temporal que golpeó la región metropolitana tiene todavía consecuencias visibles. Además de las pérdidas materiales, miles de familias están sin luz en Capital Federal y el Conurbano, y numerosos semáforos se encuentran sin servicio. Para paliar la situación, la legisladora de Buenos Aires para Todos María América González presentó una iniciativa para ampliar el monto de los subsidios.
El proyecto de ley Nº D 2012, por el cual se dicta una Cláusula Transitoria a la Ley 1575, por la que se establece que para el año 2012 el porcentaje aplicable a la recaudación del ABL será del 10%. De este modo y teniendo en cuenta que la recaudación para el presente año es de aproximadamente 3.000 millones de pesos, el Fondo dispondría un monto de 300 millones de pesos para atender satisfactoriamente los pedidos de subsidios y paliar al menos parcialmente los daños ocasionados por el temporal.
"Con este proyecto, queremos que al menos los vecinos afectados por la tormenta recuperen buena parte de las pérdidas económicas sufridas, mientras todos seguimos esperando que el gobierno de la Ciudad, resuelva definitivamente las causas que generan las inundaciones ", señaló la diputada María América González.
Actualmente, los recursos de este mencionado fondo son 20 millones de pesos, equivalentes al 1,5% de la recaudación anual del ABL.
Ayer, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, informó que hay dos mecanismos de ayuda para comerciantes y vecinos afectados. ?Tenemos una línea de subsidios de hasta $8.000 y líneas de crédito de hasta $60 mil que contemplan daños en el local y recuperación de mercadería. Trabajaremos caso por caso?, adelantó.
La funcionaria indicó que aquellos afectados que deseen pedir un subsidio deberán dirigirse al CGP más cercano con una fotocopia del DNI dentro de los próximos 20 días. Además, deberá acreditarse la titularidad del bien afectado o un contrato de alquiler. Los daños serán evaluados por el gobierno porteño.