El ex dìputado Elvio Vitali -fallecido meses atrás- presentó mientras estuvo en su banca varias leyes, entre las que propuso el régimen de reconocimiento a la actividad literaria de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, cuya autoridad de aplicación recaiga en el Ministerio de Cultura local y que disponía una pensión para los escritores.
Desde entonces, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) viene reclamando para que se apruebe. En la última reunión de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, realizada el 29 de septiembre, la SEA pidió "fijar una fecha para darle un despacho definitivo" al proyecto de pensión del escritor.
Sin embargo, los diputados de dicha Comisión propusieron realizar "una ronda de consulta" ya que no lograron un acuerdo para darle despacho de mayoría al proyecto.
En comunicación con NOTICIAS URBANAS, la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Inés Urdapilleta, expresó que el proyecto "está totalmente en estudio". Además, comentó que hay puntos del proyecto que no son claros y que en un futuro pueden generar problemas.
Por ejemplo, Urdapilleta dijo que los Escritores y Escritoras reunidas en la SEA pretenden que se les de un "subsidio con características de pensión", medida que "no se puede realizar" por que no se sabe cuantos beneficiados habrá en los próximos años en caso de que se apruebe la Ley.
Por esto, sostuvo que se debería realizar un "estudio de factibilidad de acá a diez años" para ver realmente la cantidad de beneficiados, ya que no se puede preveer un presupuesto si no se sabe todavía la cantidad de personas a las que se les deberá pagar.
Además, la presidenta de la Comisión de Cultura comentó que otra posibilidad que se estudia es la de otorgar el beneficio a las escritoras y escritores "como si fuese un premio por trayectoria". Y finalizó, se está trabajando y estudiando para lograr "la mejor salida y con más consenso". Pero por ahora, los escritores deberán esperar.