Las embajadas de diecinueve países, dos secretarías de Estado, una porteña y otra nacional, y una fundación se unieron para inaugurar este viernes el Orquidiario del Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. La extraña alianza permitió que los vecinos puedan disfrutar desde ese día de más de 500 plantas de orquídeas entre especies autóctonas y del exterior.
Las acciones para reacondicionar el Invernáculo 4º del Botánico y la zona adyacente, de 1.500 metros cuadrados, donde se exhibirá la colección, comenzaron luego de la firma de un convenio de padrinazgo, el 23 de octubre de 2003 pasado entre la antigua Secretaría de Medio Ambiente porteña y la Fundación Reunión.
Las obras de restauración que duraron nueve meses, consistieron en la recuperación y limpieza completa del Invernáculo removiendo la totalidad de los vidrios, macilla y pintura vieja. Luego se colocó antióxido, se pintó y se instalaron vidrios y medias sombras. También se arregló el sistema hidráulico de riego, se parquizó la zona, se colocó un alambrado perimetral de dos metros de alto con portón de acceso y se hicieron seis exhibidores de quebracho con dos estantes cada uno.
Si bien el Invernáculo ya se encuentra abierto al público, se espera que para septiembre se complete la colección y pueda disfrutarse en su máximo esplendor este espacio. A partir de ese momento, la Fundación, una organización sin fines de lucro dedicada a poner la ciencia, arte y filosofía al servicio de la vida cotidiana, realizará visitas guiadas gratuitas para conocer en detalle la vida y las características de estas plantas.
El Orquidiario del Jardín Botánico de Buenos Aires cuenta con el auspicio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Nación; y de las embajadas de Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, México, Ecuador, Paraguay, Panamá, Guatemala, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Francia, Italia, Australia, España y Portugal.
El origen de la orquídea se remonta a 60 millones de años. Es una de las flores que más diversidad de especies contempla, y los expertos estiman que existen entre 25.000 y 35.000 variedades naturales distribuidas por todo el planeta. Además de ser la familia de plantas con flor más numerosa, se considera como la más evolucionada dentro del reino vegetal.
Una de las características especiales de esta planta es su gran variedad de colores y olores, producto de las múltiples especies y de la hibridación. Además, debido a su evolución, las orquídeas son epifitas, es decir, pueden vivir sobre árboles y arbustos sin parasitarios.
Los colores, la forma del labelo y los olores de algunas especies se transforman en verdaderos imanes para atraer a los insectos que las polinizan, asegurando de esta forma su reproducción. Muchas especies se encuentran en serio riesgo de extinción en todo el mundo. En este sentido, los responsables de la iniciativa destacaron que "uno de los objetivos de este emprendimiento es crear conciencia de la importancia de un uso sustentable, preservando el medioambiente y generando un disfrute responsable de la naturaleza que nos rodea".