El diputado justicialista Julio Vitobello fue elegido vicepresidente segundo del cuerpo legislativo. La decisión fue tomada por unanimidad por los legisladores presentes. Desde su despacho, sus asesores destacaron la actitud de los bloques de izquierda que "por primera vez votaron afirmativamente por una autoridad de la casa". El legislador, que actualmente preside la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, se comprometió a "cumplir eficazmente con su tarea y a intentar desde el nuevo cargo acortar la brecha que hoy separa a la política de la gente".
El clima imperante durante el nombramiento de este viernes se contrapuso con el de la sesión del jueves 6 en la que se eligieron las demás autoridades legislativas. Ese día los integrantes del Bloque Justicialista se negaron a bajar y la izquierda se presentó acompañada de alrededor de 50 manifestantes. El motivo del conflicto fue que la Alianza no había dado quórum en una sesión previa en la que se iba a tratar una serie de planes sociales.
CONSEJO DEL PLAN URBANO AMBIENTAL
Finalmente se supo quiénes serán los profesionales que, a propuesta de los diferentes bloques que integran la Legislatura, se incorporarán al Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA). Se trata de los arquitectos: Rubén Gazzoli y Manuel Antonio Ludueña (postulados por el Frepaso), Margarita Charriere y Luis Oscar Cabillón (por la UCR), Néstor Magariños, Héctor Antonio Aizpuru y Bárbara Rossen (por el Bloque Justicialista), Carlos Orlando Cassano (por el Bloque Peronismo Independiente) y José Capurro Zanandrea (por los bloques Popular Cristiano, Movimiento Generacional Porteño y Buenos Aires para Todos).
Los elegidos se sumarán al organismo que se encargará de coordinar el Plan Urbano Ambiental, una vez que éste sea sancionado en la Legislatura. Según la ley 71 los representantes que debía elegir el parlamento porteño debían ser ocho. Sin embargo, antes de realizarse la elección, los legisladores votaron una modificatoria a la mencionada norma en la que establecieron aumentar el número de miembros propuestos por la Legislatura a nueve y disminuir de seis a cinco la cantidad de profesionales que deben ser nombrados por el poder ejecutivo de la Ciudad.
Los otros integrantes del COPUA son el jefe de Gobierno, que lo preside, el secretario de Planeamiento Urbano y los subsecretarios de Medio Ambiente, Planeamiento Urbano, Tránsito y Transporte, Hacienda y Obras Públicas.
El Plan Urbano Ambiental es ley marco que, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad, deberá regular el futuro desarrollo urbanístico porteño. Todavía espera por ser votada.
CONSEJO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
También se eligieron quiénes se integrarán al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo especializado en materia de promoción de los derechos y protección integral de los menores. Se trata de Abel Fleitas Ortiz de Rozas (propuesto por el Bloque Justicialista), Amanda Fernández (por la UCR), Eva Giberti (por le ARI), Georgina Paula Cúneo (por Acción por la República) y Graciela Leonor Póveda (por el denominado Interbloque Porteño).
Estas designaciones se suman al ya existente organismo, presidido actualmente por la licenciada María Elena Naddeo (Frepaso). Según la ley 114 este consejo debe estar integrado por una dirección ejecutiva y un plenario compuesto por los subsecretarios de las áreas de salud, cultura, educación y promoción social, representantes de la juventud, profesionales especializados en el tema, miembros de las defensorías zonales (organismos descentralizados que defienden los derechos de los menores) y de la Legislatura.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DE LOS SUBTES
Otros nombramientos correspondieron a la conformación de una comisión que fiscalizará la ampliación de las líneas de subterráneos. Estará integrada por los diputados Marcela Larrosa (UCR-Alianza), Irene López de Castro (Acción por la República), Sandra Dosch (Frepaso-Alianza), Miguel Doy (Forja 2001), Jorge Mercado (Movimiento Generacional Porteño), Eduardo Valdés y Silvia Gottero (ambos del Bloque Justicialista).
FORO DE LA TERCERA EDAD
Más polémicas fueron las designaciones de las autoridades del Foro de la Tercera Edad. Con 22 votos a favor (se opusieron el Bloque Justicialista, la izquierda y la UceDé y se abstuvo el ARI) se eligió como presidente de este cuerpo al diputado Jorge Mercado (Movimiento Generacional Porteño), como vicepresidenta a la legisladora Claudia Serio (Alianza) y como secretaria a la diputada Marta Talotti (Acción por la República). Los cuestionamientos al foro surgieron en noviembre cuando el diputado Julio Crespo Campos (UceDé) denunció que al momento de votarse la ley que dio origen a este organismo no había quórum en el recinto.
El foro tendrá 60 miembros y funcionará en la Legislatura una vez por mes. Estará compuesto por representantes de las organizaciones vinculadas a la tercera edad que deberán inscribirse en sus respectivos Centros de Gestión y Participación (CGP’s). Respecto a los nombramientos, Crespo Campos reafirmó su postura "antiforo" con su voto negativo y manifestó su descontento a NOTICIAS URBANAS al afirmar que se trata de "un cuerpo dentro de otro cuerpo". "Mañana va a venir la Asociación de Meretrices a pedir que se la deje sesionar en la Legislatura y, con este criterio, va a haber que decirle que sí", argumentó el diputado ucedeísta.