Principio de solución para el Servicio de Zooterapia del Parque Roca

Principio de solución para el Servicio de Zooterapia del Parque Roca

Las familias de los 258 chicos que se atienden a través de esta iniciativa para lograr avances en las dificultades psicomotrices y mentales que padecen informaron que existe un principio de soluciòn. En principio, la Secretaría de Salud avanzaría sobre la contratación de dos de los empleados que hace más de un año no tienen retribución por sus tareas. Sin embargo no hay novedades sobre los problemas de infraestructura que tiene este programa


Hizo falta que Magdalena Ruiz Guiñazú entrevistara en dos oportunidades a la coordinadora del Servicio de Zooterapia del Gobierno porteño, Elsa Szwarcman, para que la Secretaría de Salud de la Ciudad inicie el camino que llevará a una solución para la persistencia de este programa, que asiste a 258 chicos que padecen problemas mentales y psicomotrices.

Luego de insistente reclamos públicos que duraron aproximadamente un mes, fuentes cercanas a Szwarcman informaron en el programa "Magdalena Tempranísimo" -que se emite por Radio Mitre-, que este miércoles asistieron al Parque Roca funcionarios porteños que habrían dado el visto bueno para que la Secretaría avance sobre la contratación de dos de los empleados que no tienen retribución desde que se inició el servicio, hace más de un año.

Szwarcman denunció hace 20 días que tiene que utilizar su teléfono celular y su vehículo para trasladar a los pacientes porque las camionetas están rotas. También en aquella entrevista había informado que el servicio funciona con dos trabajadores provenientes de distintas áreas, un empleado contratado y dos profesionales -a los que se beneficiaría con los contratos de Salud-.

El Servicio de Zooterapia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja desde hace más de un año en el Parque Roca para mejorar la salud de 258 chicos que padecen problemas mentales y psicomotrices. El programa es único en todo Latinoamérica.

Además de los trabajadores -un fisioterapeuta, una fonoaudióloga, un profesor de educación física, una cuidadora de perros y dos profesionales de carrera hospitalaria-, el staff está compuesto por catorce perros adiestrados, que están entrenados para traccionar sillas de ruedas, dándole al paciente sensación de seguridad y de autocontrol. Los animales también están entrenados para detectar precozmente ataques epilépticos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...