Conflicto en la Legislatura por un llamado a concurso

Conflicto en la Legislatura por un llamado a concurso

Este jueves se tratará en la Legislatura porteña, sobre tablas y sin discursos, un proyecto por el cual se ratifica un decreto del vicepresidente primero del Cuerpo, Santiago de Estrada, donde se convoca a un concurso interno a 300 empleados de Planta Transitoria para cubrir 260 vacantes de la Planta Permanente. Esta iniciativa fue duramente criticada por los diputados María Eugenia Estenssoro, Juan Manuel Velasco, Silvia La Ruffa, Jorge San Martino y Ariel Schifrin, quienes aseguraron que este es un "simulacro de concurso" que viola el artículo 76 de la Constitución de la Ciudad


Los diputados María Eugenia Estenssoro, Juan Manuel Velasco, Silvia La Ruffa, Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires) y Ariel Schifrin (Frente Popular de la Ciudad) denunciaron que en la sesión de este jueves "un pacto entre macristas e ibarristas intentará convalidar por ley un acuerdo político que llevará a la Planta Permanente de la Legislatura de aproximadamente 750 a 1020 empleados".

"Para ello -asegura un comunicado emitido por los mencionados legisladores- el vicepresidente primero, Santiago de Estrada, elaboró un decreto que incluye un simulacro de concurso cerrado del que participarán 270 candidatos para cubrir 270 cargos vacantes. Con esto se viola el artículo 76 de la Constitución de la Ciudad que dice expresamente que la Legislatura organiza su personal en base a los siguientes principios: ingreso por concurso público y abierto, derecho a la carrera administrativa y a la estabilidad, y que tiene personal transitorio designado por los diputados por un término que no excede al de sus mandatos".

Cabe recordar que este conflicto data de la anterior administración de la Legislatura, cuando era vicepresidente de la Casa el radical Cristian Caram. En ese momento, y con la anuencia de casi todos los bloques y de los tres sindicatos, se llevó a cabo un acuerdo para regularizar la situación de los empleados que se encuentran trabajando en sectores de la planta institucional, pero que no integran la planta permanente.

Al respecto, De Estrada explicó que "ésta es la culminación de un largo proceso que comenzó a fines del año pasado. En aquel momento fue público el conflicto y se hicieron dos listados: uno de los trabajadores que correspondía que se fueran, dado que pertenecían a la planta política, y otro con aquellos trabajadores que estaban trabajando en áreas institucionales. Por supuesto, que si uno va más lejos, todo el personal tiene un origen político, pero las personas que están en planta institucional llevan años trabajando en estos sectores".

"Entonces se decidió -agregó- que esas 300 personas siguieran trabajando en la Legislatura y que, antes del 30 de junio, se iba a llamar a concurso para ver quiénes se quedaban en planta permanente y quiénes se iban. El proceso fue avanzando y ahora se va a concretar el llamado a concurso interno. Para ello se habilitaron 260 vacantes. Los participantes deberán aprobar un examen, en el que deberán contestar bien el 40 por ciento del mismo. Habrá una junta evaluadora que estará compuesta por los funcionarios más altos de la Casa, que controlará el concurso".

Según De Estrada, "esto permitirá dejar totalmente normalizada la Legislatura y diferenciar totalmente la planta institucional -que es personal técnico aunque tenga origen político- de la planta política, que es la gente que entra y sale con cada diputado. Además, esto ha sido fruto de un acuerdo casi general entre todos los bloques".

En tanto, los cinco diputados señalaron: "Queremos dejar en claro que nosotros no vamos a convalidar transas hechas a puertas cerradas para seguir alimentando a la corporación política, que usufructúa los fondos y cargos públicos para financiar a sus partidos y militantes. Por lo cual estamos dispuestos a realizar todas las acciones de carácter legislativo y judicial que sean necesarias para impedir que esta iniciativa vergonzosa se haga efectiva".

Otro dato para mencionar es que el único concurso abierto que se hizo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con la normativa vigente, fue en 1998. En esa oportunidad se presentaron 50 mil aspirantes para cubrir alrededor de 170 vacantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...