El domingo por la mañana unos 300 caballos de distintas razas equinas desfilaron por las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, ante la presencia de más de 20 mil personas.
El desfile fue organizado por el Gobierno de la Ciudad, la productora Pampa Nuestra y Endurance Argentina.
Participaron del acto oficial el Subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázaval y los Presidentes de la Federación Ecuestre Argentina, Jorge Gabriel y de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos, Luis Amadeo Lastra. También se hicieron presentes representantes de asociaciones de criadores de otras razas equinas e invitados especiales.
Francisco Irarrázaval expresó que ?es un honor y un orgullo participar de este evento, ya que el caballo es parte importante de nuestra historia. Agradezco a los presidentes de las federaciones y asociaciones por apostar a que este trascendental acontecimiento se realice en nuestra Ciudad?.
Por su parte, Jorge Gabriel hizo referencia al ?enorme crecimiento del Endurance argentino en los últimos 20 años sumando más de 300 corredores registrados en la Federación Ecuestre Argentina?, y también manifestó su apoyo para los equipos argentinos de todas las disciplinas equinas que participarán de los Juegos Ecuestres Mundiales 2010 en Estados Unidos.
En representación de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, Carlos Dowdall destacó la importancia del caballo en la historia argentina y cómo en los principales hechos históricos de la Nación el hombre estuvo acompañado por este noble animal.
La jornada comenzó con una demostración de la disciplina ecuestre Endurance, competencia de carrera contra reloj que evalúa la resistencia del caballo y el planto estratégico del jinete.
La caravana partió de la Pista Central de La Rural y recorrió 11 Km. por las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta, Alvear y 9 de Julio, pasando por el Obelisco, volviendo al Monumento a los Españoles. Luego, más de 300 caballos de distintas razas equinas desfilaron por un circuito de 5 Km., atravesando las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta y Sarmiento, culminando en La Rural.
El evento tuvo por objetivo mostrar al público urbano la importancia de la industria equina para nuestro país y para difundir las bondades del agro argentino.
Participaron del desfile ejemplares de las razas equinas Criolla, Árabe, Cuarto de Milla, Polo Argentino, Appaloosa, Peruano de Paso, Percherón, Silla Argentino y Paint Horse, acompañados por representantes de importantes centros tradicionalistas y escuadras ecuestres representativas de nuestro país.