La Ciudad tendrá, desde el próximo sábado, un paseo con vista al río. Va a ser el único paseo público y gratuito con estas características en Capital. Se lo conocerá con el nombre de Parque de las Américas y se trata de un predio parquizado de unas siete hectáreas, equipado sanitariamente, que a lo largo de la costa poseerá un sendero peatonal provisto de bancos.
¿Donde se encuentra ubicado? En la Costanera Norte, donde anteriormente funcionaba el complejo balneario de la empresa Coconor S.A. El Gobierno porteño se lo había otorgado en 1989 y estaba concesionado hasta el año 2007. En las siete hectáreas que esa empresa privada administraba, además del complejo balneario, funcionaban una estación de servicio EG3 y una playa de estacionamiento, que Coconor subcontrataba.
Todo el predio volvió a manos del Gobierno porteño en octubre del año 2001, cuando la Sala Sexta de la Cámara del Crimen porteña falló a favor de la Ciudad rechazando la medida cautelar interpuesta por la concesionaria. Es que en el año 1998 se le rescindió el contrato a Coconor por no cumplir con una de sus cláusulas que decía que la empresa debía construir un sector de libre acceso, un complejo de parrillas y una senda aeróbica, cosa que nunca sucedió.
La Subsecretaria de Logística y Coordinación del Gobierno de la Ciudad, a cargo de la señora Lía María, fue la encargada de reciclar el lugar a un costo de 480 mil pesos. Entre las obras, que comenzaron en octubre de 2001, se realizaron la absoluta parquizacion del predio, la construcción de la senda peatonal, de baños con duchas, baños para discapacitados, vestuarios y una playa de estacionamiento. Todos estos servicios, al igual que el ingreso al parque, serán totalmente gratuitos.
Todo el trabajo que demandaron las obras fue hecho por la guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad, dependiente del área de Logística y Coordinación. Lo que hicieron fue retirar algunos tanques de combustible y estructuras metálicas viejas. También se construyó una escollera frente al río y se pusieron juegos infantiles. "En una segunda etapa, en los próximos meses, tenemos pensado instalar un circuito aeróbico", comunicaron fuentes de la Subsecretaria de Logística. El horario en el que el Parque de la Américas estará disponible para la familia y los vecinos será de 8 a 20 horas.
Finalmente, el sábado que viene a las 11 de la mañana, el Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra lo inaugurará para todo el público. Será otra opción para los porteños a la hora de la recreación a campo abierto, ya que ofrecerá características únicas en el ámbito de la ciudad: verde, aire libre y río, todo por el mismo precio: gratis.