Diputados porteños cuestionaron la postura de Alvarez sobre el traspaso de la Policía Federal

Diputados porteños cuestionaron la postura de Alvarez sobre el traspaso de la Policía Federal

El secretario de Seguridad Interior volvió a manifestarse en contra de que la Nación transfiera la Policía Federal a la órbita porteña. Los legisladores Daniel Bravo (Alianza), Alicia Pierini (Bloque Justicialista) -que además criticó con dureza a Suárez Lastra- y Julio Crespo Campos (UCeDé) salieron a contestarle


Legisladores de tres bloques se manifestaron en contra de la postura del Secretario de Seguridad Interior, Juan José Álvarez, quien, desde la semana pasada, viene expresando públicamente su oposición al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño. Este miércoles, Álvarez volvió a formular declaraciones al respecto, esta vez en una entrevista concedida al diario "La Prensa". Según argumentó el secretario, la Federal no debería pasar a la Ciudad porque es una policía nacional y no una fuerza comunal.

"Me parece un disparate su postura", afirmó el diputado porteño Julio Crespo Campos (UceDé) al referirse a la posición de Álvarez. "Primero, porque va en contra del mismo planteo que hizo el PJ al tratar el tema en la Asamblea Constituyente de la Ciudad. Segundo, porque se opone a lo que se acordó en el Senado cuando se votó la Ley Cafiero, ya que en ese momento se dijo que había que dejar pasar un tiempo prudencial antes del traspaso, pero que finalmente se haría, cosa que no sucedió. Tercero, porque al no transferir a la Ciudad ni la policía ni la justicia se va en camino inverso a lo que se estuvo haciendo en materia de traspasos", sostuvo el diputado.

Según Crespo Campos la causa por la cual la Nación no le cede la policía a la Ciudad es que "no se quiere entregar la parte del presupuesto correspondiente a su mantenimiento". "Pero yo digo que la Ciudad debe tener su policía aunque represente un gasto para ella. En esto estoy en contra de la postura de Ibarra, que dijo que no aceptaría un traspaso sin su correspondiente partida presupuestaria", afirmó.

Por su parte, Daniel Bravo -legislador de la Alianza- se mostró "en contra de la postura del secretario de Seguridad Interior y a favor del traspaso". "Debemos tener el control de la policía porque la responsabilidad es nuestra. Si el argumento de Álvarez es que la Federal es una policía nacional y no una fuerza comunal habría que responderle que la Nación debe traspasar a la Ciudad no todo el cuerpo, sino solamente la Dirección de Seguridad Metropolitana, que controla las comisarías porteñas", puntualizó.

La diputada justicialista Alicia Pierini sostuvo a su vez que Álvarez, al decir que la Federal no era una policía comunal, estaba reconociendo tácitamente que la Ciudad "carece de seguridad". Pierini sostuvo que "hay que lograr que alguna parte de la Federal se avenga a desempeñarse como policía comunal", pero antes "se debe modificar la Ley Cafiero que, precisamente, lo impide". También coincidió con Crespo Campos al afirmar que "la Ciudad tiene que hacerse cargo de mantener a su policía si ésta es transferida sin su correspondiente partida presupuestaria".

La legisladora -que preside la comisión de Derechos Humanos en el parlamento porteño- agregó que "además de efectuar el traspaso a la Ciudad, hay que repensar a la policía, sobre todo después de los sucesos del 20 de diciembre". "Si la creamos desde cero o se transfiere parte de la Federal o se hace un convenio con ella son distintas alternativas que hay que discutir. Lo que queda claro es que el actual secretario de Justicia y Seguridad, Facundo Suárez Lastra, no hizo ni convenios, ni propuestas ni nada. Lo suyo es mero declaracionismo", criticó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...