Ante el anuncio por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro del inicio de ?medidas de autodefensa? las cuales se adoptarán ?durante esta semana? y serán informadas este miércoles a las 12 en conferencia de prensa; y frente a la decisión de la UTA de delcarar el estado de ?alerta y movilización? lo que podría llevar a varias jornadas sin servicio de subtes en la Ciudad, desde el Gobierno porteño se resolvió intimar a los delegados gremiales para que no tomen medidas de fuerza que pongan en riesgo el servicio de transporte.
"Estamos muy preocupados, ayer por pedido de Mauricio Macri le envié una carta documento a Néstor Segovia (delegado de la AGTSyT) para que levante este paro, y aclarando que el traspaso del subte no se ha hecho efectivo, esto se tiene que resolver como cualquier negociación paritario en el Ministerio de Trabajo y con la empresa", informó la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal.
La funcionaria porteña, en diálogo con Radio 10, señaló la intencionalidad del Gobierno nacional para perjudicar a la Ciudad detrás de este nuevo conflicto en el subte. ?Nos sacan los subsidios de la luz, nos tiran el subte por la cabeza, nos sacan la policia de los hospitales. Hay una decisión de la Presidenta para que la Ciudad de Buenos Aires no tenga autonomía económica?, sostuvo Vidal, quien también mencionó el trabajo en conjunto con la Nación y la Provincia para mejorar el sistema de transporte pero aclaró que ?hasta ahora no hubo muchos avances en este ente que impulsó el ministro (Florencio) Randazzo?.
La Carta Documento
Sr. Secretario General:
Habiendo tomado conocimiento de sus dichos a través de medios periodísticos, desconociendo a qué intereses responden y anticipando una medida de fuerza que suspendería el servicio del Subte para el viernes 3 de agosto. Le informo:
Que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es el responsable del subterráneo, ya que este servicio está concesionado por el Gobierno Nacional a la Empresa Metrovías SA.
Que no existen fondos depositados por la Nación a favor de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacerse cargo del subterráneo, ni para hacer frente al aumento salarial planteado por los trabajadores a través de sus representantes. No existe una cuenta abierta del Gobierno de la Ciudad para ese efecto ya que nadie puede abrir una cuenta en nombre de otro.
Que a fin de realizar las negociaciones paritarias y salariales, las mismas deberán llevarse a cabo ante la autoridad competente, o sea, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
Por lo tanto, intimo a Ud. y a sus representados a abstenerse de realizar declaraciones injuriosas para con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a que realicen los reclamos correspondientes ante la empresa concesionaria del servicio, Metrovias SA, y ante el concedente, siendo este el Estado Nacional.
Del mismo modo, lo insto a evitar realizar acciones que perjudiquen el correcto funcionamiento de este servicio de transporte.
Lic. María Eugenia Vidal.