Solidaridad con Amina en la Legislatura

Solidaridad con Amina en la Legislatura

Un proyecto recientemente presentado por el legislador Eduardo Peduto solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que se tomen medidas para hacer efectiva la "solidaridad nacional, regional e internacional" destinada a impedir la lapidación de la ciudadana nigeriana Amina Lawal


El diputado porteño Eduardo Peduto (ARI) presentó un proyecto de declaración en el que solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que se tomen medidas "con el objeto de tornar efectiva la solidaridad nacional, regional e internacional destinada a impedir la ejecución por lapidación de la ciudadana nigeriana Amina Lawal". Esta mujer, de 30 años y madre de un bebé, fue sentenciada a la pena de muerte en marzo del año pasado, cuando el Tribunal Islámico de Bakori la consideró culpable de cometer adulterio. Este miércoles 27 de agosto, el Tribunal de Apelación del Estado de Katsina celebrará la audiencia de apelación de la sentencia de Amina.

Actualmente circulan por internet varias cadenas de recolección de firmas contra la aplicación de la condena. "La intención del presente proyecto es que situaciones como ésta trasciendan el loable pero incompleto e involuntario círculo cerrado de la metodología del correo electrónico", señaló el diputado Peduto en los fundamentos del texto. Por este motivo, el proyecto encomienda a las Direcciones Generales de la Mujer y de Derechos Humanos de la Ciudad la realización de una jornada en la que se fijarán las líneas de trabajo para el Estado y la sociedad civil, con el objetivo de plasmar la defensa de los derechos humanos en acciones concretas. La iniciativa sugiere iniciar tratativas con el Gobierno nacional y con las autoridades de las grandes ciudades del Mercosur para llevar a cabo acciones similares.

"Si bien somos cultores de las diversidades culturales, del discurso multívoco y del respeto a la autodeterminación de los pueblos y las soberanías nacionales, no por ello nos apartamos del cuerpo de ideas que deben conformar la guía que nutre la ética de las convicciones respecto de algo que concebimos como perteneciente al género humano como tal: el respeto activo por los derechos humanos", consideró Peduto. Y añadió: "Una ciudad como Buenos Aires, lugar de encuentro de culturas y nacionalidades merced a las sucesivas olas migratorias recibidas, es un ámbito paradigmático para que en ella se realice una fuerte acción que haga público lo que hoy se mantiene encriptado".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...