?Arrancamos la segunda parte de nuestro gobierno después de dos años de gran aprendizaje. Acumulamos experiencia, aprendimos y nos renovamos con un hombre joven como Esteban (Bullrich), que toma la posta de un gran ministro, Mariano Narodowski?, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al momento de tomarle juramento al nuevo titular de Educación de la Ciudad, omitiendo cualquier eferencia al fugaz, controvertido y poco renovador pase de Abel Posse ?que al parecer, también fue parte del aprendizaje a los golpes?.
Con la juventud como el principal valor destacado por el líder de PRO, y entendiendo que la clave para llevar adelante una gestión educativa sin demasiados sobresaltos debe ser la búsqueda de consensos y la negociación, Bullrich salió del cuasi anonimato del gran elenco del Congreso, superó de la mano de Horacio Rodríguez Larreta las luchas internas del macrismo, ganó un Ministerio reconocido como espacio del michettismo y, parafraseando la jerga teatral, hizo un toro y salió a escena para representar lo que él mismo definió como ?la responsabilidad más grande de su vida?.
Dejando los problemas del pasado año lo más atrás posible ?cinco paros docentes, protestas y manifestaciones reiteradas, el affaire Ciro James, las renuncias de Narodowski y Posse y los cuestionamientos al diseño del presupuesto educativo 2010 entre otros? e intentando no aventurar especulaciones a futuro que puedan perjudicar la frágil relación con los docentes, Esteban Bullrich respondió las preguntas de NU.
?Estos primeros días estamos cerrando equipos de trabajo. En los próximos días comenzaré a reunirme con aquellos gremios con los cuales no pude tener contacto aún. De las primeras reuniones, me llevo una impresión positiva?, afirmó, refiriéndose a encuentros informales que mantuvo con algunos dirigentes docentes.
?El presupuesto educativo 2010 no contempla aumentos salariales, ¿existiría la posibilidad de enviar a la Legislatura un proyecto para la aprobación de una ampliación presupuestaria?
?Vamos a evaluar todas las opciones, pero reducir la cuestión
(del diálogo con los gremios) al aumento salarial sería un error, el tema tiene varias aristas y en función de eso se debe encauzar el asunto.
?Pero entonces, ¿cómo se negocia con los gremios y se garantiza el inicio de clases sin responder al principal reclamo de los docentes?
?Nuestra intención es responder a los legítimos reclamos de los docentes, pero justamente esto es lo que hay que conocer bien. Muchas veces en una negociación se pone el énfasis en las demandas concretas y no en las necesidades, y las necesidades se pueden satisfacer de diferentes maneras. Tenemos que ser amplios a la hora de hallar soluciones.
?Entre las necesidades de los docentes está la estabilidad laboral ¿Tiene una propuesta para los docentes contratados que reclaman su pase a planta permanente?
?Estamos comenzando a analizar estos temas, no puede haber respuestas simples para temas complejos? se atajó el ministro.
Pero en la Ciudad de Buenos Aires existe un condimento extra: la existencia de casi una veintena de gremios que representan los intereses de los docentes. Negociar con tantos actores, para Bullrich, ?es complejo pero no imposible?.
?¿Qué evaluación hace de la gestión de Mariano Narodowski?
?Fue una buena gestión en varios aspectos, los cuales profundizaremos. En cuanto al gabinete, estoy incorporando a mi equipo, entre ellos, quienes me han asesorado en la comisión de Educación, en Diputados.
?¿Y qué opina de Andrés Ibarra, quien fue ?por su responsabilidad en la ejecución de obras y del presupuesto, entre otras cosas? uno de los funcionarios del Ministerio más cuestionados por la oposición?
?Se ha hecho mucho en temas de infraestructura, pero sin duda nos queda mucho por hacer, venimos de años de desidia. Si bien no conocía a Andrés hasta ahora, tengo la convicción de que vamos a resolver estas cuestiones para que los chicos tengan las escuelas que se merecen.
LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLATA
Uno de los puntos que los gremios que representan a los docentes estatales más fuertemente critican es el crecimiento porcentual en el presupuesto 2010 de las partidas para subvencionar a las escuelas de gestión privada en desmedro de mayores incrementos para las escuelas públicas. Sobre esto, el ministro afirmó que ?el dinero que se destina a educación privada es sólo para pagar salarios docentes, con lo cual el incremento se debe a las sumas salariales y a la apertura de nuevas aulas por el incremento de la matricula. En el presupuesto votado hay un incremento mucho mayor para la educación estatal. Si se compara un ítem con el otro, parece ser mayor el de las escuelas de gestión privada, pero si se suman todas las áreas que están dedicadas a la educación estatal hay un incremento porcentual de alrededor de un 30 por ciento por sobre un 13 por ciento?, resaltó Bullrich.
El ministro aclaró que para las escuelas en las que la Ciudad sólo cubre el pago de salarios de los cargos subvencionados se incrementaron los fondos en 17 puntos porcentuales menos que en aquellas donde el Estado debe hacerse cargo de la totalidad de los gastos fijos actuales y, de ser posible, invertir para evitar que la matrícula privada siga creciendo. Luego, habló sobre su futura gestión. ?Va a estar basada en tres ejes: la salida laboral para los chicos que terminan la escuela; el Nivel Inicial, concretamente el tema de la diferencia de cupos entre el norte y el sur de la Ciudad, y la incorporación de tecnología, con la intención de disminuir la brecha digital?, señaló.
UN POCO DE POLÍTICA
A diferencia de sus antecesores, Bullrich tiene un perfil político identificado (presidente de Recrear) y conoce de internas partidarias.
?¿Por qué se tomó licencia y no presentó la renuncia a su cargo como diputado nacional?
?Porque el compromiso como diputado lo asumí por cuatro años, y mi gestión como Ministro está prevista hasta 2011, año en el que se reeligen las autoridades en la Ciudad. De finalizar mi gestión como Ministro en 2011, puedo cumplir al menos en parte con el mandato de la gente que me votó como diputado.
?¿Siente que el macrismo es un partido que adolece de fuertes cuadros y estructura política?
?Lo que sucede es que el PRO no tiene una megaestructura como los partidos tradicionales porque fue formado por gente que, como yo, trabajaba en otro ámbito hasta que un día se cansó y decidió participar.
?¿En cuánto afecta a las aspiraciones políticas del PRO las polémicas designaciones de Mauricio Macri (Federico Young, Jorge ?el Fino? Palacios, Osvaldo Chamorro y Abel Posse, entre otros) y la marcha atrás en varias medidas controvertidas?
?Creo que la gente sabe ver que dar marcha atrás con una medida es un buen signo; pocos políticos son capaces de remediar errores y menos aun de reconocerlos. En definitiva, lo que la gente evalúa, además de la gestión, es la actitud.
?¿A quién ve en el PRO cómo candidato a jefe de Gobierno en 2011?
?Por suerte hay varias alternativas, pero más importante que un nombre es que nuestro proyecto político, que es solucionar los problemas de la gente, siga creciendo.
?¿Y de Francisco de Narváez, qué opina?
?Que además de tener una gran capacidad de liderazgo, es uno de los pocos políticos de esta generación con fuerte carisma? destacó Bullrich. Y buscando evitar enfrentamientos públicos que reflejen algunas de las fisuras que tiene el macrismo, se limitó a calificar como ?una lectura ilusa? el considerar su nombramiento como un golpe al michettismo y un avance del poder de Horacio Rodríguez Larreta. Pero los hechos hablan por sí solos. Conseguir una buena relación con los gremios docentes es una carta que ningún político con aspiraciones querrá despreciar.
Saquen una hoja. El examen final comienza.
DOS OPINIONES
EL DESAFÍO DEL CONSENSO
Por María Victoria Morales Gorleri
Futura presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura porteña.
En estos primeros días del año del Bicentenario renuevo mi entusiasmo por trabajar, desde mi lugar de legisladora de la Ciudad, en los ejes que considero centrales: la calidad de la educación y el desarrollo social como motores fundamentales para construir la democracia, que tiene su única razón en la búsqueda del bien común. Ese bien que pareciera estar cada vez más alejado de nuestra percepción y de nuestra esperanza aunque cercano, al mismo tiempo, en el corazón del pueblo y de quienes buscamos en la política el modo de reestablecer cierto equilibrio ante tantas inequidades.
Calidad de educación y desarrollo social son las dos caras fundamentales de la inclusión social. En este sentido, nuestro Sarmiento decía: ?El abismo que reina entre el palacio y el rancho lo llenan las revoluciones con escombros y con sangre; les daré un secreto para remediarlo: la Escuela?.
El desafío de todos los legisladores que integraremos la comisión de Educación y que compartimos una profunda preocupación por la educación y la inclusión social es trabajar, junto a la comunidad educativa, al nuevo ministro de Educación, Esteban Bullrich, y a la sociedad toda, para encontrar, desde las coincidencias, los caminos necesarios para no condenar a nuestros niños y nuestros jóvenes a los escombros de la droga, la inseguridad, la violencia, la falta de esperanza y la ausencia de sueños.
Iniciamos ahora el año del Bicentenario de nuestra Patria. Asumamos el desafío del consenso, signo de madurez democrática, y apostemos firmemente a la educación como condición indispensable para la inclusión social.
UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN
Por Francisco ?Tito? Nenna
Legislador de Encuentro Popular para la Victoria, ex dirigente docente.
Un mito noventista conspira contra el esfuerzo de los docentes que honran la tarea pedagógica con amor todos los días. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se empeña en instalar públicamente la idea de que la pérdida de la calidad educativa se debe al accionar de los gremios que priorizan la puja salarial. Sin embargo, el ingeniero miente deliberadamente porque el presupuesto educativo se redujo en forma sucesiva desde su asunción en diciembre de 2007. Y sin ir más lejos, las partidas previstas para 2010 evidencian una transferencia abrumadora de recursos hacia las escuelas privadas, en detrimento de la educación pública.
Si a la ineficacia en la gestión se le suman el escándalo del espionaje con la contratación de Ciro James en el Ministerio de Educación y las apelaciones públicas del ex titular de esa cartera, Mariano Narodowski, para que se entregaran listas con los nombres de los estudiantes que tomaban escuelas en reclamo de becas, la situación de la política educativa es alarmante.
De igual manera, la designación de Abel Posse no puede leerse como un desliz sino como la esencia constitutiva del pensamiento de Macri.
Lejos de cometer errores, el actual gobierno porteño diseñó un plan que atiende a sus inclinaciones ideológicas. Por eso, los trabajadores de la educación no sacan ni ponen ministros del mismo modo que no rechazan designaciones por capricho: la oposición de los docentes al nombramiento de Posse no radica en cuestiones personales sino en una concepción política que defiende la educación como herramienta para la inclusión social y la democratización de todas las esferas de actividad.
Con la asunción de Esteban Bullrich al frente del ministerio que Posse ocupó fugazmente, muchos se preguntan qué actitud adoptarán los dirigentes gremiales y pronuncian la palabra diálogo, como si se tratara de una facultad que los docentes no manejan.
Ya el pedagogo Paulo Freire decía que ?los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, el trabajo, la acción y la reflexión?, pero también enseñaba el colega brasileño que la capacidad de ?pronunciar el mundo? no es un privilegio de algunos sino un derecho de todos.
La pelota está ahora en campo macrista y son sus funcionarios los que deben mostrar que están a la altura de las circunstancias, aceptando que la educación no es un servicio transable y creyendo en la tarea docente como camino para la transformación.
(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 222 DEL 07/01/10).