Epszteyn quiere que el Comité de Saneamiento tenga poder de policía

Epszteyn quiere que el Comité de Saneamiento tenga poder de policía

En el marco de una jornada organizada por los diputados Rodrigo Herrera Bravo y Juan Manuel Velasco, el secretario de Producción y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, señaló la importancia de un diseño institucional sobre el tema de la Cuenca Matanza - Riachuelo y enfatizó en la necesidad de una transformación institucional del Comité de Saneamiento


Se llevó a cabo este miércoles una jornada para debatir y reflexionar sobre los problemas de la Cuenca Matanza – Riachuelo. La reunión estuvo organizada por los diputados Rodrigo Herrera Bravo, presidente de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, y Juan Manuel Velasco, presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña, y contó con la presencia del secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de la Ciudad, Eduardo Epszteyn.

Al evento -que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura- asistieron varios especialistas y funcionarios vinculados al tema de discusión, entre ellos, Oscar Tangelson, secretario de Política Económica de la Nación.

"El corredor de la cuenca del Riachuelo puede ser un eje estructurante del conjunto del Área Metropolitana de Buenos Aires, generando e impulsando nuevas áreas productivas que permitan encarar impostergables tareas de reparación ambiental", manifestó Herrera Bravo, agregando que "ejes como éste ejercerán su influencia sobre la ciudad tradicional en las próximas décadas".

El panel de apertura contó con la presencia Tangelson, quien afirmó: "Tenemos que repensar el rol que la Ciudad va a cumplir en función del crecimiento previsible de los próximos años. El recuperar la Cuenca del Riachuelo desde una perspectiva productiva, ambiental, social, de servicios, de articulación de jurisdicciones es un espacio en el que se va a poder definir con mucha claridad cual es la capacidad que tenemos como sociedad de tomar decisiones estratégicas; en qué medida lo convertimos en un ejemplo de lo que es posible hacer cuando superamos la cuestión de corto plazo, cuando recuperamos una cierta visión del territorio y una cierta responsabilidad intergeneracional respecto de los que vienen detrás".

En el segundo panel participaron Marcelo Sanoner (Fundación E-Ciudad), Julio Balbi (miembro del directorio del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad), Pedro Sondereguer (de Universidad Nacional de Lanús, director de la Carrera de Gestión Ambiental Urbana) y Margarita Gudman (UBA, integrante del Proyecto Buenos Aires 2050), quienes disertaron sobre las implicancias de la cuenca para la calidad ambiental de la Ciudad y las perspectivas estratégicas de Buenos Aires en el nuevo escenario regional.

Finalizando la jornada, Epszteyn señaló la importancia de un "diseño institucional sobre el tema de la cuenca Matanza – Riachuelo" y de "la creación de ámbitos adecuados que den cuenta del problema en forma integral". También enfatizó en la necesidad de "una transformación institucional del Comité de Saneamiento, creado como unidad ejecutora de los créditos destinados al saneamiento ambiental de la región. Éste debería pasar a ser un comité con poder de policía ambiental, con poder de control", subrayó el funcionario.

Al respecto, Velasco señaló que "darle potestad al Comité Ejecutor sería un avance trascendente. Sabemos que desde el Gobierno nacional hay conciencia de ello y esperamos que pronto pueda convertirse en realidad".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...