Los músicos contra la autarquía del Colón

Los músicos contra la autarquía del Colón

El Sindicato Argentino de Músicos, SAdeM, critica la Ley de Autarquía del Teatro Colón, próxima a ser aprobada por la Legislatura porteña. "El proyecto transforma al Teatro Colón en una estructura muy poco clara, con dependencia presupuestaria y de políticas, y con mucho tufillo a tercerizaciones, alquileres y kioscos, es decir, más de lo mismo", acusan.


El dictamen de la Comisión de Cultura de la Legislatura puso en condiciones de pasar al recinto para su votación al proyecto de Ley de Autarquía del Teatro Colón, proyecto que se sancionaría el 21 de agosto próximo, si se consiguen los votos necesarios.

En un comunicado enviado a la prensa, el Sindicato de Músicos del Teatro Colón, pone en tela de juicio tal medida.

"El proyecto transforma al Teatro Colón en una estructura muy poco clara, con dependencia presupuestaria y de políticas, y con mucho tufillo a tercerizaciones, alquileres y kioscos, es decir, más de lo mismo", advierten.

"Podríamos hacer una valoración y análisis del proyecto artículo por artículo, cosa que hicimos, pero nos hacemos una pregunta básica ¿es momento de discutir la autarquía de un Teatro que se encuentra cerrado, en total estado de abandono y con su precaria producción fuera de sus paredes? ¿Quién puede pensar que la mayor independencia de administración puede sustituir a la inexistencia de políticas culturales eficientes?", continuan.

Y agregan: "El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se ha caracterizado en estos meses en ‘patear’ su responsabilidad política hacia su administración ineficaz, de esta forma se hecha un funcionario y listo, caudal de votos resguardado. Mientras por su ineficiencia para salir de los laberintos burocráticos de la administración de la Ciudad piensa en una ‘huída hacia delante’, las elecciones presidenciales del 2011".

"El Teatro Colón no necesita una Ley de Autarquía, necesita una fuerte decisión política de recuperación de su edificio, una recomposición de sus Organismos y sectores anexos basado en un estatuto que garantice sus condiciones de trabajo y una política cultural a largo plazo de producción propia que le permita recuperar su prestigio internacional, y una amplia apertura hacia la comunidad, para que vuelva a ser el orgullo de los argentinos", afirman.

Y concluyen: "Dejan Teodosievki, músico de la Filarmónica Nacional de Macedonia, nos escribió al hacernos llegar su solidaridad: ‘con la lucha de los artistas el Teatro Colón va ha sobrevivir en sus esfuerzos por hacer que los políticos entiendan lo difícil que es hacer una tradición, y lo fácil que es destruirla’. Ojalá Dejan tenga razón".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...