La previa del concierto de Spinetta fue una mezcla de emoción y expectativa. Emoción por volver a ver al Flaco en vivo, y expectativa porque sonarían nuevamente las ?Bandas eternas? que Spinetta lideró y que forman parte de la historia del rock nacional, como Almendra o Pescado Rabioso. O Invisible. O Jade. O más acá en el tiempo, Los Socios del Desierto. La noche del viernes encontró al estadio Vélez Sarsfield repleto de un público heterogéneo, en el que se podían ver padres e hijos, jóvenes y adolescentes.
Salió Luis Alberto a las 21.45. Abrió el show con "Mi elemento" y "Tu vuelo al fin", dos joyas de su último álbum ?Un mañana?. A partir de allí comenzó el desfile de figuras y las presentaciones que realizó el Flaco a cada una de ellas. El show estuvo dividido en dos partes. La primera fue la que tuvo el componente Jade y partes de su trabajo solista. Aquí es donde se concentraron la mayor cantidad de invitados. Desde el principio, fue cambiando los componentes de la banda que actualmente lo acompaña para que se vaya conformando ?Jade?. Desfilaron Juan del Barrio, Diego Rappoport (?un maestro que vive en Bariloche? dijo el Flaco y arremetieron con ?Ella también? y ?Umbral? ?del disco ?Kamikaze?), Leo Sujatovich, ("Era de uranio" y "Vida siempre"), el Mono Fontana (con ovación incluida para hacer ?Alma de Diamante? ?con Juan del Barrio en el escenario para este recuerdo- y dos clásicos solistas de Spinetta como ?Fina ropa blanca?, de su disco ?Don Lucero? y ?Al ver verás? de ?Tester de Violencia?). También sube Javier Malosetti por primera vez para tocar con ellos, al tiempo que otra gema como ?Maribel? (con Sujatovich) sonó en Vélez.
INVITADOS DE LUJO
Los músicos entraban y salían en medio de exquisitas y retocadas versiones de canciones que nunca perderán vigencia. En un determinado momento, sube Fito Páez para aportar teclados en "Las cosas tienen movimiento" y "Asilo en tu corazón" (de ?La la la?, el disco a dúo hecho con Spinetta en 1986). El desfile de estrellas continúa con la aparición de Juanse para cantar un tema de Pappo?s Blues, ?Adónde está la libertad". Su potente despliegue rockero es recibido con frialdad por una parte del público spinetteano (inclusive, algunos le gritan "Pomelo", en alusión al personaje de Diego Capusotto, que muchos ven como una parodia del líder de Ratones Paranoicos). Después es el turno de Gustavo Cerati (con ovación, igual que el Mono Fontana y Fito Páez). Maestro y discípulo entonan seguidamente ?Té para tres? (de Soda Stéreo) y ?Bajan?, tema atribuido a Pescado Rabioso (en realidad, de Spinetta solista, del genial disco ?Artaud?) que Cerati versionó en su álbum ?Amor amarillo?, que fue su debut como solista. Se aprecia la devoción que Cerati le tiene a Spinetta al escuchar no sólo las dos canciones, sino cuando Gustavo le dice a Luis que ?ha cumplido el sueño del pibe? de compartir un escenario con él. Sigue el recuerdo a ?Artaud? y no podía faltar ?Cementerio Club? (tema que también hizo Soda en ?Comfort y música para volar?). El Flaco lo toca con su hermano Gustavo Spinetta en batería, tal como en grabó en 1973.
Spinetta se da el gusto de versionar con alta calidad otras canciones que no son de su autoría. Suena "Mariposas de madera", de Miguel Abuelo. Allí, el Flaco reconoce que, inconscientemente, tomó algunas cosillas prestadas de la canción para hacer ?Muchacha, ojos de papel?. Sube un gran bajista, Beto Stragni, y hacen el tercer cover de la noche: ?El rey lloró?, de Litto Nebbia. Para el que sería el cuarto tributo, suben sus hijos Dante (?un excelentísimo guitarrista que tendría que tocra más la guitarra? dijo papá Luis) y Valentino, para hacer una versión funk-rap de ?Necesito un amor?, de Javier Martínez, el poeta urbano de la legendaria Manal. La última versión que hará Luis es la de ?Filosofía barata y zapatos de goma?, de Charly García que será la excusa para invitar al bicolor a subir al escenario para hacer ?Rezo por vos?. Aquí la ovación es estruendosa y las plateas, por primera vez en la noche, se ponen de pie. Fin de la primera parte.
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD
Después de 15 minutos de entretiempo, vuelve Spinetta acompañado por Los Socios del Desierto, en un emotivo y contundente set dedicado a la memoria de Daniel ?El Tuerto? Wirtz, fallecido hace poco tiempo. Por ende, su lugar en la batería lo ocupa Javier Malossetti. Marcelo Torres empuña el bajo y Luis la guitarra. Con esta formación arremeten con "San Cristóforo", "Bosnia" y "Nasty People", tema que el Flaco dedica a toda la gente que maneja irresponsablemente.
Un mínimo corte y uno de los más altos puntos de la noche se acerca: la presentación de Invisible con Pomo y Machi Rufino (otra ovación surca el estadio). Si alguien necesita saber como un trío es capaz de sonar como si fueran diez músicos, debe escuchar Invisible. Porque la forma y la calidez con la que suena no se oxidó a través del tiempo. "Durazno sangrando", "Perdonado (Niño condenado)" y la fantástica "Jugo de Lúcuma" iluminaron la noche velezana por la calidad interpretativa. También, ?Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo?, de su álbum debut. Ante la ausencia de Tommy Gubitsch, su lugar lo ocupa Lito Epumer para cerrar un excelente set, con ?Amor de Primavera?, el tema de Tanguito.
Luis remata: ?No se vayan, que todavía hay más? y se produce el regreso más festejado de la noche: Pescado Rabioso. Para más de un fan de Pescado, que nunca en su vida pensó que iba a poder ver a semejantes monstruos de nuestro rock, fue un sueño hecho realidad. Más aún, cuando uno recuerda el amor al disco ?Pescado 2?, en vinilo y la cantidad de veces que fue escuchado. Ahora David Lebón -uno de los héroes de la guitarra de nuestro país- sale del bajo de aquella época y empuña la viola. Junto con el Ruso (ovacionadísimo), suben Guillermo Vadalá en bajo, Carlos Cutaia en Hammond y Black Amaya en batería. Abren el set más largo de las ?Bandas eternas? con "Poseído del Alma". Lebón se hace cargo de las voces en ?Hola dulce viento? para que la banda después, arremeta con "Serpiente (viaja por la sal)" del primero de Pescado, ?Desatormentándonos?, y con esa gema llamada "Credulidad", de Pescado 2.
Con ?Despiértate nena?, Lebón sigue demostrando por qué es uno de los mejores guitarristas del país. Después, Spinetta invita al escenario a ?un tapado que tocó con Pappo y muchos más: Bocón Frascino? (el primer bajista de Pescado, ahora también tocando la guitarra) para una antológica versión de "Me gusta ese tajo". El cierre, no podía ser de otra manera es con "Postcrucifixión", con el campo de Vélez haciendo pogo, mientras se escucha ?Pes-ca-dooo, Pes-ca-dooo? y ?Pescado, no se va; Pescado, no se va?.
Al termino de cada set, Luis dice que ?hay más?. Claro, ahora falta Almendra. Luis los presenta como ?genios? (imperdible Spinetta cómo buscó durante todo el show adjetivos para introducir a los invitados, riendo cómplicemente con el público cada vez que se quedaba sin ellos por la gran cantidad de músicos eximios que lo poblaron y en el que el Flaco lamentó la ausencia de Pedro Aznar y Lito Vitale y el no haber podido tocar algunos de sus temas preferidos ?de Moris, el Indio Solari y Hugo Fatorusso?). Suben Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, en ese orden. Suena ?Color humano?, ?Fermín? y ?Hermano perro?, con un pico de emotividad comparable al de Pescado. A ellos se los nota relajados pero tocando bien, con algunos arreglos realizados para la ocasión. Para terminar, Spinetta le dedica un tema a su mamá Julia: solo, con su guitarra y con los coros de los otros tres chicos de Belgrano, canta ?Muchacha, ojos de papel?. Pico emotivo de la noche.
A la vuelta del corte, Spinetta habla de los padres de los chicos del colegio Ecos, que murieron en una ruta de Santa Fe. Spinetta se comprometió con esta causa desde el comienzo. Sube como invitado Ricardo Mollo para interpretar "8 de octubre" (compuesta por Spinetta en colaboración con León Gieco ??un gran ausente que está presentando en La Habana esa película maravillosa llamada ?Mundo alas?).
?¿Se quieren ir?,? pregunta Spinetta. ?Nooo?, responde el público. Son más de las tres de la mañana. ?Bueno, porque quiero que me hagan los coros en estos temas?. Empieza a sonar ?Seguir viviendo sin tu amor?, a la que le seguirán "Yo quiero ver un tren" y "No te alejes tanto de mí".
Cuando se piensa que termina la función, vuelve a subir Spinetta solo, con una remera de ?Conduciendo a conciencia?, la ONG con la que colabora. Dice que él pidió salir con Charly con esa remera para la portada de una revista (se refiere a la Rolling Stone). Y cuenta que en la foto los editores de la revista sólo dejaron las caras de Charly y la suya e inclusive borraron lo poco que se veía de la inscripción de la camiseta. Enojado, invita al público a hacerle un fuck you a la revista. Y después llama a los músicos que lo acompañaron a subir nuevamente al escenario con la remera puesta para la foto final. La postal que retrata el epílogo de un show destinado a ser parte de la historia grande del rock argentino.