Ante los reiterados incidentes protagonizados por algunas empresas de servicios privatizadas -tal es el caso de Aguas Argentinas y Edesur-, los diputados Miguel Doy (Participación Vecinal) y Jorge Mercado (Movimiento Generacional Porteño) propusieron hace un tiempo la creación de un ente especial para controlarlas, que funcione en la Legislatura.
En la sesión de este jueves, el parlamento porteño aprobó una fusión de ambos proyectos, lo que dio por resultado la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de las empresas públicas privatizadas que prestan sus servicios en la Ciudad de Buenos Aires.
El objeto de la Comisión Especial será observar el cumplimiento de los servicios prestados por dichas empresas y estará integrada por un presidente y cuatro vocales. Los integrantes deberán representar a bloques diferentes. Los cargos se renovarán cada dos años.
Según Mercado, "mediante esta Comisión, el Poder Legislativo de la Ciudad bregará por los derechos de los ciudadanos, detectando las irregularidades que se produzcan y procediendo a realizar las denuncias correspondientes, a fin de lograr el efectivo cumplimiento de las normas vigentes. De esta manera, el Cuerpo trabajará en búsqueda de la transparencia y garantiza a sus ciudadanos y a quienes realizan actividades en la Ciudad la defensa de sus derechos como usuarios de los servicios públicos privatizados".
Por su parte, Doy -quien había sugerido que fuera la Comisión de Obras y Servicios Públicos la encargada de investigar, entre otras cosas, las causas que motivan los reiterados cortes de suministro de electricidad y agua potable- aseguró que, "evidentemente, las causas de los reiterados cortes en el servicio público de provisión de electricidad y agua potable no deben buscarse únicamente en razones de índole técnica, sino que también pueden encontrarse presentes elementos extorsivos".