El cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio en la clausura de la jornada de Pastoral Social, comenzó respondiendo "a quienes se preguntan por qué la Iglesia se mete con la política, lo que hacemos es cumplir un mandato evangélico". Luego puso el acento en los tres pilares necesarios para construir el bien común en la nación, a la que consideró en grave peligro de fragmentación: esos tres pilares para la unidad son a su juicio la memoria del pasado que es raíz, el coraje hacia el futuro y el análisis de la realidad presente. Sobre este último punto, fustigó a quienes parten de sus propias verdades parciales y leen de la realidad sólo los aspectos que los favorecen. "La mirada es mejor si se hace desde la periferia que desde el centro" – señaló. En relación con la necesaria memoria del pueblo dijo que "hay que peregrinar hacia la ancianidad, que es memoria y es periferia, porque esta sociedad los marginaliza" y en relación con el futuro habló de "la infancia y la juventud que hoy se los utiliza pero en ellos está el coraje y la esperanza". Por último convocó a trabajar por la unidad contra la fragmentación como tarea de todos.
Durante la jornada se desenvolvieron numerosas mesas de trabajo. Se había iniciado el día con una conferencia del Padre Carlos Accaputo, delegado del cardenal para la Pastoral Social sobre "La Nación, cultura del bien común" y cuatro comentarios que estuvieron a cargo del Licenciado Roberto Feletti, la doctora Alicia Pierini, el doctor Leandro Despouy y el obispo metodista Aldo Etchegoyen. Cuatro mesas simultáneas que miraron a la Nación desde las perspectivas de la cultura, la producción, la solidaridad y la integración completaron la primer parte de la jornada.
Por la tarde la concurrencia se repartió en ocho talleres que abarcaron Juventud, Gestión Social, Economía, Niñez y familia, Educación, Discapacidad, Ancianidad, Salud y Pobreza. Políticos, funcionarios y legisladores de la Ciudad pasaron por las mesas y talleres a lo largio de la Jornada, pudiendo verse a Gabriela Gonzalez Gass, Santiago de Estrada, Jorge Srur, Oscar Tangelson, Jorge Telerman, Enrique del Percio, Ricardo Busacca, Irene López de Castro, Fernando Caeiro, Lucia Alberti y Jorge Enriquez (quién llegó al final) entre otros asistentes, junto a numerosos docentes, líderes sociales y militantes de varios partidos políticos de la Ciudad, y aún de la provincia como Francisco "Barba" Gutiérrez.