Chabán pidió declarar nuevamente

Chabán pidió declarar nuevamente

Al finalizar la audiencia de este miércoles el abogado del ex gerente de Cromañón no dueño, Omar Chabán, solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 que su defendido quiere declarar en tres jornadas. Se sumó un nuevo testigo a la causa y se rechazó una pericia.


Este miércoles fue la audiencia más engorrosa del juicio oral y público de Cromañón, en los casi tres meses que se llevan de jornadas en el Palacio de Justicia. Primero comenzó a las 11 y no a las 10, luego se produjo la declaración de dos sobrevivientes y jamás el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 24 dio recesos de más quince minutos aunque en lo concreto el tiempo se extendía mucho más. Estos retrasos y recesos breves llevaron a que no hubiera un cuarto intermedio de una hora utilizado para almorzar.

Más allá de lo complicado en el desarrollo del juicio por la muerte de 193 personas, se llegó a la declaración de cinco sobrevivientes y el pedido de la defensa del ex gerente no dueño de Cromañón, Omar Emir Chabán, para que declare a principios de noviembre.

Tres audiencias solicitó el abogado Pedro D?Attoli. El TOC quedo en contestar, algo que será afirmativo porque por derecho le corresponde declarar todas las veces que crea necesario. Lo cual no quiere decir que suceda como la primera declaración en la que sus testimonio era prácticamente abstracto.

La primera testigo además de señalar la deficiente atención policial, médica y de bomberos, vio como al momento que cientos peleaban por sus vidas otros estaban preocupados por los equipos de sonidos de la banda imputada Callejeros.

Damián de 29 años, de Villa Celina, y amigo íntimo del baterista Cristian Torrejón y al escenógrafo Daniel Cardell fue a los tres recitales que dio Callejeros en Cromañón. El día de la tragedia vio que ?el portón, que se abre para adentro, estaba cerrado e ingresé por una puerta chica que tiene estilo de fábrica. Lo cerró al portón el señor Raúl con Mario Díaz ayudante, a ellos los conocía porque los veía siempre en Cemento? (otro boliche para bandas que regenteaba Chabán).

Damián, que no inició causa contra Callejeros, dijo que al salir del boliche en la autoevacuación le pareció que el portón seguía cerrado. ?No se veía la luz de la calle por eso me dio la impresión que estaba cerrado?. Éste testigo, que fue con sus dos hermanas y padre no pudo regresar a su casa con éste último. Además agregó que pocos policías se metieron adentro del boliche y que los bomberos solo lo hicieron hasta la puerta principal sin recorrer el local por dentro. ?Tenían linternas sin pilas?.

Cuando se lo interrogó con respecto a la banda Damián se puso nervioso y sólo contó que trabajaba con Callejeros Lolo Buzzi, a quien los familiares de las víctimas señalan como el jefe de seguridad de la banda, y dio un dato contradictorio con la postura que los músicos tomaron. ?Jamás se hizo advertencia de la pirotecnia?.

Con la cuarta testigo, Brenda, hubo un entrecruzamiento entre abogados. El abogado de Callejeros Manuel Gutiérrez rechazó hacer preguntas a la testigo amparándose en que no sabe contra quien inició causa, y Beatriz Campos, querella de víctimas, recordó que justamente Gutiérrez había solicitado la presencia de la testigo.

El último de los testigos, ya pasadas las 18.30, contó que desde el primer piso, justo enfrente al sector VIP, "arrojaron tres tiros en línea recta?.

El TOC aceptó citar como testigo al animador de Callejeros de apodo Lombriz y de nombre Cristian Cires, y rechazaron una pericia química solicitada por el fiscal Jorge López Lecube.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...