El secretario de Hacienda porteño, Miguel Ángel Pesce, confirmó el aumento del 35 por ciento promedio en las patentes de los autos. Según argumentó el funcionario en el programa "Uno para el peso", que se emite por América, no se incrementó la alícuota sino que se la adaptó al aumento del valor nominal de los automóviles luego de la pesificación.
"El Gobierno de la Ciudad no ha producido ningún cambio en los impuestos, éste es un impuesto que se viene liquidando de la misma forma desde hace muchísimo tiempo y tiene que ver con el valor patrimonial de los autos. Al subir el valor de los autos, sube el impuesto que hay que pagar como ocurre con el Impuesto a los Bienes Personales en el orden impositivo nacional. Pero la Ciudad no ha cambiado alícuotas ni nada por el estilo", afirmó Pesce.
"Al contrario -añadió el funcionario- nosotros hemos introducido en el último tiempo dos modificaciones importantes a los impuestos. Una, que los autos de más de 12 años no tienen que pagar impuestos sino que tienen que realizar la verificación vehicular, esto está vigente desde el año pasado. Y el otro cambio que hemos hecho es que sobre el valor que se calcula en el mes de octubre para los autos, sobre el cual se liquida después el impuesto, se hace un ajuste del cinco por ciento hacia abajo (…) sufrió una desvalorización por la amortización, así que no es que ha habido un cambio en el régimen del impuesto sino que el impuesto sigue liquidándose de la misma manera".