Triunfo de los vecinos de la Boca

Triunfo de los vecinos de la Boca

Los vecinos de la Boca que desde hace un año y medio vienen luchando por la creación de un parque público en terrenos de Casa Amarilla lograron que la Legislatura cambiara este jueves la nomenclatura de la fracción en disputa a Urbanización Parque. Los diputados también promovieron el llamado a concurso para la realización de proyectos destinados a esa área, que deberán contemplar la creación de espacios verdes y la conectividad peatonal del barrio


Tras un año y varios meses de lucha, un grupo de vecinos de la Boca consiguió una importante victoria: que la Legislatura votara por unanimidad, este jueves, el cambio de nomenclatura de una fracción ubicada en el predio conocido como "Casa Amarilla", en la que desean que haya un parque público. Por esta ley, ese terreno -delimitado por las calles Irala, Aristóbulo del Valle, la prolongación de Pi y Margall y las vías del ex Ferrocarril Roca- pasó de ser denominado Urbanización Futura (UF) a ser Urbanización Parque (UP). Igualmente, por tratarse de una modificación al Código de Planeamiento Urbano, la Legislatura deberá ratificar en una segunda lectura esta norma, luego de la realización de una Audiencia Pública.

El proyecto inicial fue impulsado como iniciativa popular por la Comisión de Vecinos de la Calle Irala, pero logró estado parlamentario gracias a que la legisladora Beatriz Baltroc (Autonomía Popular) lo tomó como suyo. A su vez, los diputados Rodrigo Herrera Bravo y Marcos Peña (Compromiso para el Cambio) presentaron, más tarde, otro proyecto complementario. De la suma de ambas iniciativas las comisiones de Planeamiento Urbano y Relaciones Interjurisdiccionales elaboraron el despacho que finalmente fue sancionado como ley.

En la norma se establece que el Poder Ejecutivo deberá llamar, dentro de un plazo de 60 días corridos desde la fecha de su promulgación, a un concurso público de proyectos para el área en cuestión. La compulsa -que tendrá que realizarse en el marco del Programa de Diagnóstico Participativo del Paisaje- deberá tomar como premisas la creación de espacios verdes en el sector, garantizar una adecuada conectividad peatonal del barrio, desalentar el tránsito pesado, favorecer el acceso al Hospital Argerich y garantizar la conectividad vehicular con independencia de la traza ferroviaria. El jurado del concurso deberá estar integrado por un diputado, en representación de la Legislatura, y dos vecinos de instituciones del barrio de la Boca.

El terreno reclamado por los vecinos para la creación del parque público tiene 35.500 metros cuadrados de superficie y pertenece al ONABE. Este organismo, a través de un convenio firmado con las autoridades porteñas el 31 de julio de 2003, le dio a la Ciudad el permiso de uso del predio en forma gratuita, a condición de que fuera destinado para uso público y comunitario y que se prohibiera su explotación comercial.

"Con la norma votada este jueves se recuperan tres hectáreas en un espacio publico y se garantiza la conectividad de dos sectores del barrio, lo cual es muy importante", señaló a NOTICIAS URBANAS la diputada Baltroc. A su vez, el legislador Herrera Bravo consideró "muy positivo haber logrado el consenso para aprobar esta iniciativa que los vecinos de la Boca vienen reclamando desde hace tiempo".

"Quiero agradecer a todos los que hicieron posible esta ley", manifestó finalmente Silvana Canziani, líder de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...