Una estación de servicio podría explotar ante la pasividad oficial

Una estación de servicio podría explotar ante la pasividad oficial

Si bien NOTICIAS URBANAS publicó hace más de 5 meses tres notas describiendo el peligro existente ante las filtraciones de combustible que derrama -desde hace 23 años -la estación de servicio situada en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio, nada se hizo al respecto. Según el defensor del Pueblo adjunto el volumen de tierra contaminada es de una hectárea de superficie, por una profundidad de 15 a 20 metros. En 1999 la justicia condenó a la petrolera anglo holandesa a remediar el suelo contaminado, pero hasta el momento no hicieron nada


Desde hace 23 años, una estación de servicio ubicada en Independencia y Lima, derrama gran cantidad de hidrocarburos, que se filtran hacia las instalaciones de la estación Independencia, de la línea `E´. En 1999, la justicia condenó a la empresa a remediar el suelo contaminado, pero la estación de servicio sigue funcionando y, pese a que la obra necesitará de años para llevarse a cabo, todavía no se iniciaron los trabajos.

El volumen de tierra afectado es de una hectárea de superficie, por una profundidad de 15 a 20 metros y se estima que alcanza para llenar 100 mil camiones de carga. Este material debería ser sometido al tratamiento que se les da a los residuos peligrosos, pero como en la Ciudad no hay instalaciones para realizar este proceso y la provincia de Buenos Aires se niega a recibirlo, habría que trasladarlo hasta la provincia de Santa Fe.

Según Brailovsky, "la obra deberá hacerse con grandes precauciones, ya que al levantar el pavimento se corre el riesgo de que el suelo impregnado en combustible evapore parte del hidrocarburo y se formen mezclas explosivas en el aire". El funcionario agregó que "para evitar ese desastre, tendrán que trabajar con extremas precauciones, cerrar en todo o en parte la Avenida 9 de Julio durante el tiempo que duren las obras, tal vez varios años". También afirmó que "habrá que evaluar la necesidad de cerrar las líneas de subterráneos C y E para evitar que una chispa eléctrica haga volar todo".

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LA CIUDAD, PERO…

Aunque la sentencia que obliga a la empresa anglo holandesa a realizar los trabajos de descontaminación tiene fecha del 1 de octubre de 1999, hasta la fecha no se hizo nada. La causa fue iniciada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en 1991.

La primera detección de derrame de hidrocarburos fue en 1979, luego de que en la estación Independencia se produjera una explosión que hirió a uno de los operarios que trabajaba allí.

NOTICIAS URBANAS PUBLICÓ TRES ARTICULOS SOBRE EL TEMA

El 20 de agosto de 2000, NOTICIAS URBANAS publicó un articulo sobre la traza de las nuevas líneas de subterráneos en el que el defensor del Pueblo adjunto, Antonio Elio Brailovsky, llamó la atención sobre las filtraciones y el cuidado que se debe tener para que éstas no afecten las obras. Luego, el 21 de noviembre, otro articulo rescata un informe de Brailovsky dando detalles de la situación. Por último, el 29 de noviembre NOTICIAS URBANAS se hizo eco de un pedido de informes del entonces vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Jorge Enríquez (UCR).

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