En la sesión que realizó este jueves, la Legislatura porteña declaró el 2002 como "Año de Homenaje a Eva Duarte de Perón", ya que el próximo 26 de julio se conmemorará el 50º aniversario del fallecimiento de la Abanderada de los Humildes.
Esta declaración pretende "darle un marco, centralizar, a toda una cantidad de iniciativas, acciones y homenajes que seguramente se realizarán -tanto desde la Legislatura como desde otros ámbitos- para conmemorar esta fecha tan importante", señaló la diputada porteña Juliana Marino (Peronismo Independiente), quien fue la impulsora de la idea.
La iniciativa de Marino fue acompañada por sus pares Fernando Finvarb (ARI), Fernando Caeiro (Alianza), Pablo Caulier (Bases y Puntos de Partida), Elisa Cuitiño (Alianza) y Luis García Conde (Justicia Social). "Afortunadamente -advirtió Marino- también se agregaron a la votación otros proyectos de homenaje para con Evita, como los de los diputados Alicia Pierini (Bloque Justicialista) y Carlos Campolongo (Justicia Social)".
La legisladora, que milita en el bloque legislativo del Peronismo Independiente, indicó a NOTICIAS URBANAS que "nos pareció que era muy importante declarar el año 2002 como el año de Eva Duarte de Perón, ya que la propuesta busca recoger y resaltar una retrospectiva sobre la vida, el pensamiento y el sentimiento de Evita, para recrear el compromiso y el modo de entender la justicia social que ella tenía, sobre todo en el marco de crisis en el que se encuentra el país en estos días", expresó Marino.
Asimismo recordó que la Legislatura ya había tomado antes iniciativas similares, por ejemplo declarando el 2000 como "Año Marechaliano", en homenaje al centenario del nacimiento del poeta y escritor Leopoldo Marechal.
Juliana Marino adelantó que se están programando, dentro y fuera del ámbito de la Legislatura, distintos homenajes a Evita, "la verdadera impulsora de la Ley de Voto Femenino y una luchadora incansable por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, los niños y los ancianos", finalizó la diputada porteña.