Los legisladores Maria Elena Naddeo, Jorge Selser, Diana Maffia y Mateo Romeo, miembros de la Comisión Especial de Salud Mental del Parlamento porteño, presentaron una declaración que solicita al Ejecutivo la inclusión en el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2012 la apertura de los programas y servicios que integran y dependen de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad.
Los diputados señalaron que la Ciudad cuenta con una ley de avanzada en materia de salud mental, la nº 448 y que en sintonía con la ley nacional, se impulsa la puesta en marcha de los dispositivos alternativos para la desinstitucionalización de las personas con padecimientos mentales, a fin de que puedan realizar sus tratamientos en dispositivos de medio camino.
"En esta concepción de atención de la salud mental, se impone la modernización de los viejos hospitales neuropsiquiátricos para los cuales la legislación y los nuevos aportes científicos proponen su reconversión en nuevas unidades de atención", se plantea en el documento que explica el por qué de los requerimientos.
Para que las normas sean entonces aplicables, es necesario ampliar los recursos presupuestarios destinados el sistema de salud mental. Y se hace imprescindible contar con la información específica de las asignaciones económicas con las que cuenta el sector, de acuerdo al planteo de los legisladores.
"Reclamamos que en el Presupuesto del Ministerio de Salud se proceda a la apertura de los incisos y programas específicos de la Dirección General de Salud Mental, hecho que constituirá un avance en el cumplimiento de la ley y por lo tanto en el ejercicio del derecho a la salud en la Ciudad de Buenos Aires", continúa reclamando el documento.
Para finalizar, se pide al Ejecutivo que especifique en el mensaje presupuestario "las acciones que piensa encarar en el ámbito de la salud mental".