Trescientas madres de familia, en su mayoría jefas de hogar, son las primeras beneficiarias con los planes de empleo que le fueron otorgados al Gobierno de la Ciudad. Integran todas ellas el programa "Madres Solidarias", una creación de la secretaría de Educación porteña, en el que a cambio de un subsidio de 200 pesos mensuales, realizan tareas en las colonias de verano a cargo de esa dependencia del gobierno. La duración del programa es de sólo tres meses, pero existe la posibilidad de alargarlo por un año: para que eso suceda pueden presentar, en forma individual o grupal, un proyecto de trabajo que el gobierno disponga avalar.
Estas "madres solidarias" pertenecían todas a la amplia franja de personas desocupadas, son madres de varios hijos, viven en los barrios más humildes de la Capital y están, en su mayoría, a cargo de su hogar. Por esos criterios fueron seleccionadas -de entre 1000 postulantes- para integrar el programa, según informaron desde la Secretaría de Educación. "Se les dio prioridad a aquellas mujeres más necesitadas, a cargo de familias numerosas", explicaron en esa dependencia.
"Como las colonias de vacaciones finalizan este viernes, a partir de la semana próxima las madres pasarán a desarrollar trabajos en diferentes escuelas públicas porteñas", afirmaron en la Secretaría de Educación. Actualmente trabajan siete horas todos los días, realizando trabajos de limpieza, sirviendo el almuerzo y atendiendo a los chicos en las distintas actividades que llevan a cabo. "Nunca están a cargo de grupos de chicos", aclararon en la secretaría. Las madres sólo ayudan a realizar tareas complementando el trabajo del personal contratado específicamente para las colonias.
Muchas de las mujeres que se encuentran trabajando en el programa están ideando el propio proyecto que les permita seguir cobrando el subsidio hasta principios de 2003. Una de las propuestas por la que pueden optar para extender su empleo es la de completar los estudios primarios o secundarios en caso de tenerlos truncos.
La Secretaría de Educación porteña lanzó la inscripción al programa a principios de enero pasado. De un total de mil mujeres inscriptas fueron seleccionadas trescientas. Esos subsidios pertenecen a los cinco mil planes de trabajo que recibió la Ciudad para este año, y están dentro de los 600 que le fueron destinados al área de Educación porteña. Las "madres solidarias" fueron las primeras en recibir una bocanada de aire fresco. Restan en espera unas 229 mil personas más. Ese es el número total de desocupados que tiene la Ciudad de Buenos Aires hoy, unas 70 mil personas más que en el año 2000.