Promueven que la Ley de Comunas se vote con doble lectura

Promueven que la Ley de Comunas se vote con doble lectura

Los integrantes del grupo Nogaró del macrismo acompañaron el proyecto de ley que lideró el legislador Diego Santilli, en el que se establece el procedimiento de doble lectura para sancionar la Ley de Comunas. "Queremos que se realice una audiencia pública y que los vecinos puedan participar activamente en el armado de la ley, para que ningún grupo de vivos trate de aprovecharse de la situación y sacar un normativa que no les sería útil a los ciudadanos de la Capital", afirmó a NOTICIAS URBANAS el diputado Santilli


Lo considera un tema trascendental y de mucha importancia para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. "La futura Ley de Comunas tiene un valor clave y vital para los ciudadanos, por eso pedimos que se utilice el procedimiento de doble lectura, tal cual ocurrió con el Código Contravencional. Esto es necesario porque la nueva normativa definirá el rumbo político de la Capital Federal en el futuro. Entonces es fundamental que treinta días antes de su tratamiento legislativo se pueda realizar una Audiencia Pública", explicó a NOTICIAS URBANAS el legislador de Compromiso para el Cambio Diego Santilli.

"Estamos convencidos de que esta nueva ley debe acercar a los funcionarios y vecinos de la Ciudad para mejorar la calidad institucional de la Ciudad. Los ciudadanos deben cumplir un rol muy fuerte en la discusión de esta ley, porque si no, un grupo de vivos puede decidir todo por ellos de una manera rápida y sin ningún tipo de análisis previo", detalló el diputado peronista, quien encabezó el proyecto de ley que establece el mecanismo de doble lectura, que firmaron los diputados macristas pertenecientes al grupo Nogaró.

Un párrafo del proyecto explica los basamentos del pedido realizado por Santilli. "Como es una ley que se sostiene en el espíritu de la participación política, nos parece oportuno, dado su importancia, que la presente se sancione bajo el procedimiento de doble lectura, según lo establecido en nuestra Constitución, en el artículo 89, inciso 8, que dice lo siguiente: ‘tienen el procedimiento de doble lectura las siguientes materias y sus modificaciones: los temas que la Legislatura disponga por mayoría absoluta’ . Asimismo, el artículo 90 plantea que el procedimiento de doble lectura tiene los siguientes requisitos: despacho previo de comisión que incluya el informe de los órganos involucrados, aprobación inicial por la Legislatura, publicación y convocatoria a audiencia pública, dentro del plazo de los 30 días, para que los interesados presenten reclamos y observaciones; consideración de los reclamos y observaciones y resolución definitiva de la Legislatura".

Más adelante, el escrito describe a la doble lectura como "un procedimiento de sanción que se divide en etapas en el tiempo y que conlleva una labor parlamentaria dividida en dos partes para el tratamiento de un mismo proyecto. Las dos intervenciones están separadas por un lapso que está establecido para la participación ciudadana. De conformidad con dicho procedimiento, el proyecto votado (en primera lectura) es sometido luego a una mayor publicidad a fin de que se pueda conocer la opinión popular sobre el mismo. Más tarde el proyecto es objeto de una nueva votación de la Legislatura (segunda lectura), a partir del análisis de la repercusión que ha tenido su difusión pública. Si sancionamos la Ley de Comunas bajo este procedimiento se lograrían beneficios tales como legitimar, legalizar, incentivar y garantizar la participación popular", agregan los macristas, en los argumentos esgrimidos para defender su posición.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...