Las autoridades nacionales del Indec aconsejaron a todos los distritos entrar en un compás de espera de 48 horas para tomar decisiones respecto del mismo, tras la negativa de Ctera de asumir la tarea prevista.
El director general de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Moreno, aseguró que "difícilmente el censo deje de realizarse", luego del último plenario, en el que el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los directores de estadísticas de todas las provincias se reunieron para revisar las tareas pendientes, entre las cuales estaba la de evaluar la posibilidad de que los docentes se negaran a realizarlo. Allí se definió como primordial "garantizar la calidad técnica de la muestra".
En la Ciudad habrá casi 40 mil censistas, de los que alrededor de 37 mil son docentes, que están asistiendo en un alto porcentaje -casi el 90 por ciento- a las reuniones de capacitación. Estos censarán en casi toda la ciudad, excepto las villas y asentamientos, donde los censistas serán los empleados de la Comisión Municipal de la Vivienda y de la Secretaría de Promoción Social.
Para garantizar la seguridad, tanto de los censistas como de los censados, el INDEC les entregará una credencial que será publicitada sólo a último momento, para evitar falsificaciones. Además se hizo un convenio con el sindicato de los encargados de edificios y con la Policía Federal para acompañar a los censistas y dar seguridad a los que contestan los cuestionarios.
Desde el 1 de noviembre hubo además un día de asueto en cada Distrito Escolar para ser utilizado en jornadas de capacitación. También existe un manual para los censistas y cada uno de ellos hizo una prueba de diagnóstico que luego fue evaluada, para detectar las fallas más recurrentes.
Para el caso de que el público tuviera alguna duda, hay una línea para consultas, que es el
0800 – 999 – CENSO
23607