Por votos 44 afirmativos y 7 negativos, la Legislatura porteña aprobó el artículo 11 del nuevo Código Contravencional por el que se establece, entre otras cosas, que "no son punibles las personas menores de 18 años, excepto cuando se impute la comisión de contravenciones de tránsito, en cuyo caso la edad de punibilidad es la requerida para obtener licencia para conducir (es decir, 17 años). En este caso, no se aplica pena de arresto".
La votación se realizó luego de un extenso debate en el que se sentaron las distintas posiciones al respecto. El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Ariel Schifrin (Confluencia) quien sostuvo que "hay que ser progresistas y respetar la edad de imputabilidad que establece el actual Código".
En tanto, la presidenta del Bloque Unión para Recrear Buenos Aires, Fernanda Ferrero, expresó que "ser modernos y progresistas sería que no permitiéramos que se utilizara a los menores de edad por las mafias para delinquir. Casi un 50 por ciento de los casos en que delinquen lo hacen con un mayor. Por eso, estamos a favor de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años con un régimen especial para menores".
El presidente del Bloque Juntos por Buenos Aires, Jorge Mercado, señaló que se dejó a los legisladores macristas en libertad de acción en este punto, pero recalcó que la promesa de campaña era bajar la edad de imputabilidad a los 16 años.
Mercado explicó: "Voy a apoyar los 18 años porque estoy de acuerdo con arribar a un consenso para tener el Código que necesita la gente. Por supuesto que voy a impulsar la inclusión de una cláusula transitoria donde se establezca el régimen especial. Con respecto, a lo que dijo Schifrin, mezcló todo, parecía una publicidad de Garbarino".
El presidente del Bloque Socialista, Roy Cortina, respondió: "No deja de ser una alegría coincidir con Mercado. Pero si para él lo que dijo Schifrin es Garbarino, para mí lo que dijo Mercado se asemeja a Frávega". Por otra parte, Cortina aseguró que "con la baja de la edad de imputabilidad lo que se quiere hacer es llenar la cárcel de niños".
Mercado, por su parte, dijo: "Fui a revisar mi discurso porque si Roy coincide conmigo, algo debo estar haciendo mal. Además quiero aclarar que "nunca se pidió pena de arresto para los menores de 18 y además, mi apoyo al acuerdo está ligado a la incorporación de la cláusula transitoria".
La diputada de Izquieda Unida, Vilma Ripoll (visiblemente emocionada), afirmó que "cuando tengan la oportunidad política van a bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 16 años. Acá no estamos hablando de delitos, sino de los chicos que tienen que trabajar para comer, de aquellas mucamas que tienen que llevar todos los días el pan a la casa. Por eso, quiero que haya votación nominal".
Por su parte, la diputada Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires) afirmó que "la sociedad vive inmersa en la mayor crisis de inseguridad de toda nuestra historia; y la única manera de empezar a solucionarla es tomar las medidas que sean necesarias, aunque a muchos les parezcan antipáticas. Por eso sigo manteniendo que la edad de imputabilidad de los delitos debe ubicarse en los 16 años".
Sin duda la manifestación que generó más polémica fue la del diputado Eduardo Lorenzo Borocotó, quien desarrolló y criticó una teoría científica que asegura que hay una predisposición genética para delinquir o actuar violentamente. El doctor también cuestionó un fallo de Eugenio Zaffaroni, actual juez de la Corte Suprema.
También se manifestaron en contra de la baja de la edad de imputabilidad a los 16 años los kirchneristas Miguel Talento y Ana María Suppa (Frente para la Victoria); Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre); Fernando Melillo (ARI); Norberto La Porta (PS) y la ibarrista Laura Moresi, quien mencionó el caso de Walter Bulacio para fundamentar su oposición.
El último orador sobre el tema fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot (Compromiso para el Cambio), quien se encargó de contestar todas las observaciones manifestadas en el recinto en contra a la baja de la edad de imputabilidad a los 16 años.
Rebot señaló: "Nosotros tenemos la costumbre de creernos el ombligo del mundo. Pero en la mayor parte de las provincias se ha bajado la edad de imputabilidad. Incluso en la República Bolivariana de Venezuela la edad de imputabilidad de los menores es de 12 a 15 años con un régimen especial. Y de 16 en adelante son plenamente punibles".
LOS PRIMEROS 12 ARTÍCULOS
Se aprobaron en particular 12 de los 50 artículos que conforman la parte general del nuevo Código Contravencional. Por el momento, el artículo más discutido -obviando el de la edad- fue el primero, que establece que "el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires sanciona las conductas que por acción u omisión ‘dolosa o culposa’ implican daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos".
El promedio de votos recibidos a favor ha sido de 43.