Nuevamente la mayoría parlamentaria funcionó para que la Legislatura no funcione. El bloque PRO, de mayor número en la Comisión de Salud, logró una vez más que el debate por Aborto no Punible no llegue a recinto, pero el comportamiento del bloque oficialista, esta vez, podría ser interpretado de forma diferente ya que, a pesar de tener 4 proyectos distintos, firmaron un despacho unificado que propone la "vuelta a comisión" y estira el tiempo de espera de las comisiones de Mujer y de Justicia.
La vuelta a comisión fue leída por la oposición como el freno del PRO a que el tema sea debatido en la Ciudad, sin embargo, en la interna del bloque mayoritario de la Legislatura comentan "es el tiempo necesario para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad accione".
Si bien hoy no lo comunicaron en la acalorada discusión, fuentes parlamentarias del PRO confiaron a NU que trabada la discusión que hiere fuertemente la estructura interna del bloque, desde el Ministerio de Salud se estaría trabajando en la posibilidad de firmar una resolución que avance en el mismo sentido que muchas provincias del país y establezca un protocolo, evitando que los legisladores tengan que expresarse. El silencio sobre la resolución en el Ministerio y en la Legislatura se debe a la resistencia que aún ejercen los gremios de los profesionales de la salud en la Ciudad y a que la discusión sobre la edad y la necesidad de denuncia penal o no, aún traban el tema.
VUELTA A COMISIÓN
Sin poder confirmar si la resolución firmada por Jorge Lemus existirá, en el PRO buscaron la forma de estirar el tiempo sin generar más roces internos y encontraron en la figura "vuelta a comisión" la forma para hacerlo.
Molesta con la decisión, la legisladora de Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón manifestó que la decisión fue para "trabar el tema". En el mismo sentido, la kirchnerista Gabriela Alegre (autora de uno de los proyectos) entendió que el bloque PRO, aunque una o no sus posiciones debe dejar "que el debate llegue a recinto".
La oposición anunció durante la reunión que, a pesar de las diferencias entre sus tres iniciativas presentadas (María Rachid -FPV-, Alejandro Bodart -MST-y Gabriela Alegre-FPV-) logró agrupar sus proyectos en un dictamen único.
Durante el debate, desde el bloque oficialista -a través de su jefe Fernando de Andreis- insistió en que el debate se habría evitado sin desde el Congreso Nacional se emitiera una ley, "algo que el kirchnerismo impide que suceda". Atrapando el guante, María José Lubertino manifestó que "fue decisión del movimiento de mujeres discutir aborto a nivel provincial y no avanzar a nivel nacional con una ley maniatada". El abucheo y silbido del público se hizo sentir.
A pesar de su intento continuo de pedir "aborto no punible para todos los casos", el legislador Bodart entendió que acompañar el dictamen en minoría "es un pequeño paso, porque ya debemos avanzar a nivel nacional". "Cada día que dejamos pasar, mujeres pierden la vida", sentenció colérico ante el aplauso de los y las presentes.
En la Comisión se encuentran en tratamiento los expedientes presentados por la diputada Gabriela Alegre y el diputado Juan Cabandié (FpV), Nº502-2012; por la diputada María Rachid (FpV), Nº 788-2012; por la diputada Carmen Polledo (PRO), Nº 878- 2012; la diputada Lía Rueda (PRO), Nº 980-2012; el diputado Helio Rebot (PRO), Nº 842-2012; los diputados José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky (PRO), Nº 1147-2012 y la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), Nº 1564-2012.
Se manifestaron durante la primera media hora de la reunión, representantes de la CTA y de la Asociación "Mujeres las Rojas".