Como sucede todos los años, este sábado primero de marzo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró de manera oficial las sesiones 08 en la Legislatura porteña. Previo a su discurso se proyectó un video muy parecido a los presentados durante la campaña, que mostró las deficiencias de la Ciudad en materia de insfraestructura, escuelas, hospitales, entre otras cosas, algo que fue reprobado y abucheado por los diputados de la oposición.
Durante sus palabras, Macri habló sobre las obras en la que trabaja su gobierno, e hizo hincapié en "ejes para recuperar la Ciudad". Si bies es escaso el tiempo que lleva en el gobierno, su discurso fue calificado por la oposición de plano, "sin contenido político y muy similar al de (Néstor) Gindetti cuando vio a decirnos en diciembre, lo que pensaban hacer y cuanto costaba cada ítem, fue un discurso presupuestario" criticaron.desde el oficialismo se defendieron diciendo que "las cosas hay que hablarlas con plazos y con numeros, lo que pasa que muchos de los que nos critican hablaban una hora y media y después no hacían nada, todo jarabe de pico".
Macri del video dijo que "las imágenes hablan por si solas. Además de la bronca que me da, dispara la pregunta de cómo fue que llegamos a este nivel de destrucción. A pesar de ello, la Ciudad sigue creciendo y aspiramos a llegar al Bicentenario en un lugar vivible", afirmó.
Ante la presencia de todo su gabinete, y el total de los legisladores e invitados especiales, el ingeniero habló sobre la "reorganización de los recursos humanos" y "transparentar a los trabajadores" a través de un censo. habló sobre la pasión que ponen todas las áreas en la gestión. En este tema, volvió a insistir en que "no es lo mismo el que trabaja y el que no".
Luego se refirió a la relación especial entre la familia y la escuela para el tema educación. "Solo entre todos podemos mejorar el sistema, nosotros haremos nuestra parte pero avanzaremos con la capacitación de los docentes y el acompañamiento de toda la comunidad educativa".
También se refirió a "combatir la evasión" y a iniciar el proceso de descentralización", es decir, las elecciones de Comunas, y "acercar el estado a los vecinos".
También, volvió a insistir en el tema de seguridad. Adelantó que en los próximos días presentará su Plan de Seguridad para la Ciudad. "Agotaremos todas las instancias de discusión, pero no vamos a esperar por siempre, eternamente".
Además, insistió en que durante su gobierno se extenderá la red de subtes a un ritmo de 10 kilómetros por año.
"El subte marca la vida diaria de la ciudad. Es la mejor alternativa para el transporte urbano de pasajero. Pondremos en marcha cuatro nuevas líneas: F G, I y E norte. Continuamos con la H y las prolongaciones de la A y la B Sumaremos 10 km por año. El 54% de los vecinos tendrá una boca de subte a menos de cinco cuadras de su casa", dijo.
Por último, llamó a "reconstruir la Ciudad" y, con relación al tema de las inundaciones, señaló que su gobierno "no se sumará a la lista de Gobiernos que incumplen sus promesas. "Las obras en el arroyo Maldonado es la prioridad".
Remató apelando a la sensibilidad de la gente, de la Ciudad que "le podemos dejar a los niños" para finalizar con cara de haberse sacado el peso de encima con el el "gracias " de rigor.
Con ninguna visita nacional de peso, se destacaron las ausencias de algunos responsables de los organismos de Control de la Ciudad, del ex vicepresidente primero de la Legislatura Santiago de Estrada, y de los legisladores Dora Mouzo, Gerardo Romagnoli, Teresa de Anchorena, Raúl Puy, Marta Varela e Ivana Centanaro.
DETALLES DE LA JORNADA.
MAL DORMIDOS. Quedarse dormido mientras que el jefe habla no es PRO, pero no lo pudieron evitar, el ministro de Educación Mariano Narodowski; el ministro de Desarrollo Social Estaban Bullrich; el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi y el secretario de Legal y Técnica.
ALCOYANA-ALCOYANA. No pudieron evitarse las miradas burlescas sobre la diputada nacional Paula Bertol; Patricia Bullrich y la legisladora Morales, todas muy a tono en sus trajes elegidos con el personal de Protocolo de la Legislatura.