Chabán, frente al juez

Chabán, frente al juez

El ex gerenciador del boliche República Cromañón comenzó a declarar este miércoles a partir de las 11 y terminó a las 18:30. Seguirá mañana jueves y no sería improbabale que la indagatoria se extienda aún más. El martes, Chabán presentó ante la Justicia los títulos de tres propiedades en calidad de fianza. "Va a hablar de cada una de las cosas puntualmente", explicó Pedro D'Attoli.


Con un fuerte operativo de seguridad, el empresario Omar Chabán comenzó a declarar, este miércoles a las 11, ante el juez de instrucción Julio Lucini, en el Palacio de Tribunales. Es la primera vez que el ex gerenciador de República Cromañón accede a dar su versión sobre la tragedia del 30 de diciembre, que provocó la muerte a 193 personas.

El fuerte dispositivo policial contrastó con la cantidad de gente que se concentró frente a los Tribunales (alrededor de 50 personas) y la manera pacífica en la que manifestaban. Los familiares de las víctimas colgaron fotos y banderas para homenajear a sus muertos y pancartas con consignas contra Chabán y el jefe porteño, Aníbal Ibarra. También cantaron el Himno Nacional Argentino y nombraron a cada una de las víctimas, mientras golpeaban con un martillo una de las columnas del palacio.

El abogado de Chabán, Pedro D’Attoli, explicó que la declaración se extenderá hasta las 18 y que seguirá el jueves, el viernes y quizás la semana próxima. El letrado había anticipado que el empresario iba a realizar una narración general de lo sucedido del 30 de diciembre.

El ex gerenciador de Cromañón dio su versión sobre qué hizo esa noche, cómo recuerda que se originó el incendio, e incluso, hablará sobre las circunstancias en las que se retiró del lugar y se recluyó en una casa de la calle Salta, donde fue detenido al día siguiente.

La indagatoria continuará mañana y pasado, cuando el empresario comience a declarar puntualmente sobre cada una de las imputaciones que pesan en su contra.

"Va a hablar de la seguridad en Cromañón, del ácido de los paneles, de los contratos, de las habilitaciones… de cada una de las cosas puntualmente", explicó Pedro D’Attoli.

Chabán se encuentra procesado por el delito de homicidio simple con dolo eventual. La misma figura le fue imputada a su colaborador Raúl Villarreal -también procesado- quien fue beneficiado con una excarcelación bajo fianza de 30 mil pesos y en breve quedará libre.

Además, seis ex funcionarios del gobierno porteño están procesados por homicidio culposo, al igual que los siete integrantes de la banda Callejeros, que realizaban un show en Cromañón cuando se desató la tragedia. Los procesamientos alcanzaron también a cinco policías federales: dos comisarios y un subcomisario por el delito de cohecho y dos efectivos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

RUMBO A LA EXCARCELACIÓN

Por su parte, Chabán presentó el martes los avales por medio millón de pesos fijados para permitir su excarcelación. La defensa del empresario puso a disposición de la Justicia tres títulos de propiedad -dos correspondientes a inmuebles en Capital y otro de Provincia- que deberán ser analizados por un perito tasador de la Corte Suprema. Una vez completado ese trámite -se estima que no será antes del viernes- Chabán ya estará en condiciones de abandonar el penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...