En un reportaje a la agencia Télam, Roberto Feletti opinó que el gobierno nacional "acertadamente está transitando un camino que apunta a resolver el problema del stock de activos y pasivos del sistema financiero", entre otros temas que heredó al asumir.
Feletti indicó que el gobierno "ya comenzó a recomponer lo que se llama el dinero de transacciones, que era fundamental en estos momentos". Explicó que esto se hizo con la pesificación parcial tanto del dinero en caja de ahorro como en plazo fijo que originariamente estaba en dólares, y en cuenta corriente todo lo que estaba en la divisa estadounidenses.
Para Feletti, "hay una necesidad de desdolarizar la economía", por cuanto Argentina no tiene un superávit en su cuenta corriente en la balanza de pagos para hacer depender la economía del funcionamiento de la oferta de dólares. "Argentina necesita, para volver a crecer, desdolarizar su economía y organizar un circuito de producción y consumo en torno de una moneda que no se deprecie, y que también sirva como reserva de valor", dijo el economista.
Consideró que "esto va a depender de dos cuestiones que son las que más preocupan al gobierno", una de las cuales es "un acuerdo internacional que le permita recomponer reservas, para que el Banco Central tenga un stock de intervención más grande que el que tiene hoy para tener el tipo de cambio en una flotación razonable".
La otra cuestión es "poder recomponer medios de pago en moneda nacional que vaya generando capital de trabajo en las empresas y genere producción y consumo, y tratar de movilizar el ahorro interno hacia activos durables y de la economía real".
Feletti consideró que al gobierno le queda pendiente el frente fiscal, "que es más difícil de resolver en el corto plazo, porque va a enfrentarse a una necesidad de ajustar el gasto en un contexto recesivo, y presionar tributariamente también en un contexto recesivo".
En consecuencia, estimó que si se logra que el ahorrista cobre a 1,40 y se desplace el ahorro interno hacia el consumo, y además no se llega a un desmadre de la situación fiscal y la ayuda externa permite recomponer las reservas, "en el segundo semestre del año podemos tener una situación realmente favorable para la producción".
Finalmente, el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires consideró que "estamos muy focalizados en el problema de stock del sistema financiero, y no estamos viendo el movimiento de desplazamiento que se está dando hacia un sector de producción y consumo".