¿Qué tienen en común políticos tan disímiles como Jorge Telerman, Mauricio Macri, Miguel Talento, Federico Pinedo, Laura Moresi y Alicia Pierini? Que todos suscribieron o adhirieron al nuevo documento que la Mesa Permanente de Diálogo Político de la Ciudad acaba de elaborar, en el que se convoca a toda la dirigencia porteña a debatir y sumar consensos para mejorar la vida política del distrito.
Esta mesa de diálogo -que cuenta con el aval de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires- surgió en junio del año pasado, al calor de las inminentes elecciones porteñas, como una iniciativa de un grupo de dirigentes porteños. Su objetivo principal era -y sigue siendo- el logro de consensos para la elaboración de políticas de Estado que perduren más allá de los cambios de gobierno.
El nuevo documento recoge los principios fundacionales y los primeros acuerdos alcanzados como puntos de partida para la construcción común. Está firmado por Jorge Telerman, Santiago de Estrada, Alicia Pierini, Gabriel Senanes, Irene López de Castro, Oscar Moscariello, Gabriela Michetti, Sandra Dosch, Laura Moresi, Miguel Talento, Claudio Ferreño, Sandra Castillo, Claudio Heredia, Gabriel Picciano y Pablo Lestingi. Varios de ellos pertenecen al grupo fundador de la mesa.
El escrito cuenta ya con numerosas adhesiones, entre las que se destacan las de Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta, Juan Pablo Schiavi, Gustavo Grasso, Federico Pinedo, Eugenio Burzaco, Carlos Tramutola, Maria Eugenia Vidal, Jorge Macri, Marcos Peña, Néstor Abbas, Rodrigo Herrera Bravo, Gabriela Seijo, Néstor Grindetti, María Soledad Acuña, Jorge Alves, Irma Rizutti, Walter Bouzada Martinez, Juan Pablo Chain, Daniel Chain, José Torello, Julio Balbi, Eduardo Macchiavelli, Nélida Longobardi, Luis Lehman, Guadalupe Tagliaferri, Roberto Destéfano, Alberto Birenbaum, Paula Bertol y Alejandro Amor.
Éste es el tercer documento que elabora la Mesa de Diálogo Político. El primero lo presentaron en junio del año pasado, en el acto de inauguración de este espacio, que se llevó a cabo en la Manzana de las Luces. Estuvo firmado por dirigentes de todo el espectro político, con excepción de los representantes de los partidos de izquierda. Allí se comprometieron, entre otras cosas, a fijar pautas de convivencia con vistas a los comicios del 24 de agosto y a garantizar la transparencia en el financiamiento de las campañas. Pasada la elección, los integrantes de esta mesa volvieron a reafirmar sus principios en diciembre pasado.
LOS DIEZ PUNTOS DE PARTIDA
Las siguientes son las bases que establece el documento para la construcción de una mejor política en la Ciudad.
1. La defensa del sistema democrático, su gobernabilidad y previsibilidad.
2. La revalorización de la política democrática y el desafío de mejorar la calidad y transparencia en su ejercicio.
3. El respeto por la diversidad de las ideas y su necesario debate racional con disposición a escuchar, sumar y construir acuerdos.
4. La supremacía del bien común por sobre lo individual o sectorial.
5. La preocupación por la inequidad social, la baja calidad institucional y el incremento de la violencia.
6. La prevención ante modernos "salvadores" que levantan las banderas de la "antipolítica" y estigmatizan globalmente a sus representantes.
7. El reconocimiento de la tensión entre el sumar votos atendiendo reivindicaciones sectoriales y los proyectos al servicio del bien común como un conflicto permanente de la democracia.
8. La necesidad de formar a los cuadros políticos emergentes.
9. El abordaje de la política en toda la complejidad de sus dimensiones: la gestión pública estatal, la representatividad y el poder, la cuestión social (trabajo, salud, educación) y la función pedagógica de sus dirigentes, así como el nuevo concepto de ciudadanía y la necesaria participación de la sociedad civil.
10. La voluntad conjunta de aportar y practicar un método para el encuentro, debate, autocrítica e intercambio de ideas y propuestas entre políticos, académicos, empresarios, comunicadores, dirigentes sociales y organizaciones que trabajen dentro y por el fortalecimiento de la democracia.
Para adherir, comunicarse con algún integrante de la mesa o enviar un correo electrónico, el mail de este espacio es: dialogociudad@argentina.com.ar .