River obtuvo el predio y la calle que disputaba con el Hípico

River obtuvo el predio y la calle que disputaba con el Hípico

Finalmente la Legislatura porteña le otorgó al Club Atlético River Plate por el término de diez años el permiso exclusivo de las fracciones de tierra delimitadas por el límite norte del Campo Deportivo del Club River Plate, Avenida Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente. De esta manera se resolvió una disputa entre el club de Núñez y el Club Hípico Argentino


Luego de muchas idas y vueltas, la Legislatura aprobó por 42 votos afirmativos el proyecto de ley del diputado Jorge Enríquez (Compromiso para el Cambio) por el cual se le otorga al Club Atlético River Plate por el término de diez años el permiso exclusivo de las fracciones de tierra delimitadas por el límite norte del Campo Deportivo del Club River Plate, Avenida Lugones y la calle Juan F. Sáenz Valiente; y el tramo de dicha calle y sus aceras, comprendido entre Avenida Presidente Figueroa Alcorta y Avenida Lugones.

Esta norma es de doble lectura, por lo que, si bien fue sancionada el pasado 4 de diciembre por la anterior composición de la Legislatura, tuvo que ser considerada nuevamente en el recinto para su aprobación definitiva.

A raíz de la aprobación de esta norma, River deberá organizar anualmente, un partido de fútbol con su equipo profesional a beneficio de los planes de asistencia alimentaria dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social porteña, o donar la suma de 50.000 pesos. También entregará al Gobierno de la Ciudad una ambulancia plenamente equipada para ser destinada al SAME, y cederá al mismo, dos veces al año, la tribuna Centenario para la organización de eventos y recitales.

En el recinto se hicieron presentes el histórico arquero del club de Nuñez, Amadeo Carrizo, y Héctor Caballero. Los diputados Jorge Mercado, Helio Rebot y Milcíades Peña destacaron su intención de darle "una alegría a los hinchas de River" dado que "vienen de tener algunas desilusiones futbolísticas", en obvia alusión a su eliminación de la Copa Libertadores a manos de Boca Juniors. Horas después, la alegría riverplatense se profundizó con la derrota de los xeneizes frente al Once Caldas.

Durante la audiencia pública que se realizó el 8 de marzo pasado los casi 20 expositores -que disponían de cinco minutos para manifestar su postura- marcaron dos claras tendencias: por un lado los afectos a River Plate, que defendían el otorgamiento por diez años de dichos predios y las voces a favor del Club Hípico Argentino, que reclamaban compartir la utilización de la calle Sáenz Valiente, con el fin de facilitar el acceso al predio.

En este sentido, Aguilar resaltó la función social y cultural que realiza el Club, albergando a chicos y ancianos carenciados, al tiempo que destacó que "River Plate ha fundado un barrio en la Ciudad de Buenos Aires, que es el Barrio River. La institución no está enfrentada con el Gobierno de la Ciudad, ni con el Club Hípico".

Por su parte, Guillermo Bonelli, apoderado del Hípico, indicó que la sesión a River de los terrenos linderos a la calle Sáenz Valiente "atenta contra las garantías de la Constitución de la Ciudad", y adelantó que si la norma no era modificada por el cuerpo legislativo recurrirían a la Justicia, puesto que esto evidenciaba "una desigualdad entre ambos vecinos que carece de justificación". Otros de las oradores que apoyaban esta postura, la de acceder por un tramo de la Calle Sáenz Valiente a su club, dejaron en claro que "no se trata de una guerra entre instituciones, si no de que se respeten las mismas condiciones jurídicas".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...