Escribir canciones es como hacer psicología con uno mismo?, es la primera frase que enuncia Yusa, al comenzar la nota con Noticias Urbanas. Y agrega que los momentos de composición ?son los más tiranos de la vida?. Explica: ?Me siento como si estuviera llena, y necesito botar eso. Es algo que necesito extraer del cuerpo y no puedo dejarlo de hacer. Es paradójico, una cosa que termina siendo útil a algunas personas es un acto muy egoísta porque hay que estar solo con uno mismo, aislarse. Y tampoco es algo premeditado?.
Sobre la temática que abordan sus canciones, la artista cubana expresa: ?Me pasó una cosa curiosa con este disco. Evidentemente el amor está implícito porque es desde ese sentimiento que uno escribe; siento un amor profundo por la música en general y por los estados que las cosas me provocan. Son cuestiones subjetivas, como la sensibilidad por las cosas: una hoja que cae o un encuentro. Pero las canciones me precedieron. Ahora vivo las cosas que escribí, eso es curioso?.
En el mismo lugar donde brindará un concierto, Yusa se sienta paciente a la mesa, sin aires de superioridad y despojada de todo prejuicio. Habla como si fuera su primera nota en 35 años de carrera. La acompaña su hijo de cuatro años, quien se acerca al micrófono y afirma que le gusta viajar junto a su madre. La tonada cubana es inconfundible.
Hasta mediados de octubre, Yusa estará recorriendo diferentes partes de la Argentina, de norte a sur, en una especie de ?barrido? del país. ?Vine en noviembre pasado acompañando a otro músico y me di cuenta de que había mucha gente que me conocía. La productora de un show era la misma que la de una discográfica, y desde ahí se armó una gira mía propia, que es ésta?, relata entusiasmada. Además, la compañía editó por primera vez en nuestro país un disco suyo, Haiku.
A diferencia de otros artistas, cuando Yusa llega a un determinado pueblo, señala interesarse por su cultura y formas de vida. ?La gira me dio la oportunidad de ir a un lugar, estar, recorrer, entender cómo funcionan las cosas culturales?, manifiesta, y ejemplifica: ?He visto a los indios hablando guaraní, que es algo que estudié en la escuela. Y ver que lo que uno estudia es útil y después lo vive, es muy bueno. Es así como se deben conocer los países: yendo y recorriendo?.
En un mapa que compró para la ocasión, la intérprete marca los sitios visitados. Le gusta contar lo que le ha pasado en su trayecto por nuestro país. ?Es mucho lo que se ve y escucha; soy una esponja con los poros abiertos. Hay que dejarse llevar y ser uno parte del lugar, no el lugar parte de uno?.
?Aquí es donde más libertad he podido tener y que mi música sea comprendida?, refiere acerca de estas tierras, con las que cree compartir una visión intelectual de muchos años. ?La Argentina no me es casual como otros lugares. Compartimos muchas cosas, como el Che Guevara, que los cubanos lo asumimos como propio, pero es en verdad de aquí. Son muchas cosas y hay mucha comunicación y conexión cerebral. No tengo que explicar mucho aquí, he podido hacer las canciones libremente y el de aquí es un público muy respetable y receptivo a la música cubana?.
Yusa piensa que la música que sale de Cuba es la que los medios difunden por ser comercial. A este asunto le ve sus lados positivos y también negativos. ?Es bueno, porque es parte de Cuba, pero no es lo único que hay. Eso entorpece el desarrollo de cosas nuevas, grupos que hacen música nueva pero respetando el pasado y siendo deudores de esa música tradicional. Uno no puede ser presente sin ser pasado, soy deudora de las cosas que me precedieron?, analiza.
En esta encrucijada, la cantante dice expresarse sin prejuicios. Estudió música clásica en un conservatorio y desde los seis años toca la guitarra. ?Escucho mejor de lo que veo?, asegura. ?Voy a parar a cualquier lugar sin tener en cuenta lo que hago. No tengo que respetar patrones, tengo las estructuras y herramientas para hacer lo que quiera, incluso las palabras son herramientas para poder expresarme?, argumenta acerca de su propio estilo.
?Yo no soy quién para juzgar a las personas ?evalúa, humilde?, pero hasta de lo que no me gusta saco algo, para saber lo que no quiero hacer. A mí me gusta un artista cuando es sincero, y si lo es, lo que hace es válido.?
?Me veo haciendo música toda la vida, no me veo haciendo otra cosa. Haciendo esto me puedo sanar y puedo ser útil. Mientras pase eso pienso seguir?, lanza, convincente.
En giras desde los 17, se sorprende por la forma en que la Argentina la marcó. ?Un amigo me dijo que me iba a golpear y yo me quedé pensando. Antes de venir era más de lo mismo, pero ahora es ?wow?, aunque ya ni me pierdo, me siento como en mi casa y eso no me ha pasado en ningún otro país, ¿sabes? Que un lugar me marque no me pasó antes.?
Para el grabador la entrevista ya terminó. Sin embargo, la charla continúa en el mismo tono cordial. Yusa se muestra cómoda, y comenta: ?Siempre digo que me gustaría estar en un lugar seguro, ya le dije que no a muchas cosas. Añoro poder estar en un lugar tranquilo, como en casa, con la comodidad de estar bien?. Y concluye: ?Es casual el lugar de donde uno viene, pero no es casual lo que uno lleva consigo?.