Para permitir la participación de nuevos sectores en las negociaciones y lograr el acuerdo legislativo necesario para la designación de los tres consejeros de la Magistratura de la Ciudad que representan a las fuerzas políticas del Parlamento local, se reabrió, brevemente, la instancia para presentar candidatos. En la tarde de este viernes se venció el plazo dispuesto a tal fin.
Según informaron fuentes legislativas a Noticias Urbanas, la brecha de reapertura no fue utilizada únicamente por la Coalición Cívica (como se rumoraba desde hacía días) para la incorporación de Diana Maffía como candidata a consejera, sino que, ante la puerta abierta, dos sectores más metieron nuevos candidatos.
"Se presentaron tres candidaturas nuevas aprovechando la oportunidad. Maffía es una. Pero también se presentaron los K y el PRO", relataron a este medio voces allegadas al proceso.
A propuesta del bloque Encuentro Popular para la Victoria y del bloque Peronista se presentó una nueva candidatura. Mauro Riano, militante de La Cámpora allegado a Juan Cabandié, y apoderado del Frente para la Victoria de la Ciudad junto con Juan Manuel Olmos y Diana Conti, fue propuesto como candidato a consejero suplente del candidato titular presentado a mediados de octubre de 2010 (el actual presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos).
?Se retiró la candidatura suplente anterior para la cual se había propuesto a Julio Erratchu. La incorporación de Riano como suplente de Olmos es un claro mensaje para los bloques legislativos que el presidente del PJ es el candidato titular K y que cuenta con el apoyo de La Rosada?, comentó una fuente del kirchnerismo porteño.
Si bien en las filas K reconocen a Olmos como el candidato del oficialismo nacional, lo que debería garantizar el apoyo de todos los sectores aliados (ibarrismo y sabbatellismo incluidos), desde otros sectores políticos legislativos sostienen que la aparición de Riano como suplente de Olmos podría significar un acuerdo tácito entre el PJ porteño y La Cámpora. Pero no sólo el kircherismo hizo una nueva jugada para garantizarse mayor poder de negociación. El macrismo, y más precisamente el peromacrismo, también movió sus fichas.
?A propuesta del bloque PRO se presentó una nueva candidatura titular femenina. Agustina Olivero, hija de la diputada Silvia Majdalani, estaría en condiciones de ser consejera por el macrismo. Los PRO el año pasado presentaron cuatro candidatos. Daniel Angelici propuso como candidato titular a Sebastián De Stéfano (quién seguiría firme como la primera opción para representar al macrismo en el Consejo), y al ex convencional radical Alberto Maques como suplente. También se presentó Martín Borrelli por el michettismo y Laura Grindetti por el grupo liderado por José Torello. Ahora, el PRO tiene una candidata mujer por el peromacrismo para pelear por el cupo femenino?, reconoció una fuente parlamentaria.
Olivero, quien figura sexta en la lista de diputados nacionales del PRO que encabeza Federico Pinedo, no lograría ingresar al Congreso. Esta situación y su relación con el sector peromacrista (Olivero fue asesora de Cristian Ritondo en el 2007, cuando el actual presidente del bloque PRO era diputado nacional) habría motivado la candidatura.
?Ritondo no tenía candidato para el Consejo y quedaba afuera de las negociaciones por los acuerdos legislativos para estas designaciones. El tener un candidato titular vinculado a su sector le permite jugar con alguna carta valiosa. A lo que apunta es a pelear dos consejeros para el macrismo y el tener una candidata titular mujer para cumplir con el cupo femenino le abre esta opción. En la Legislatura muchos afirman que para juntar los 40 votos necesarios para estas designaciones, el macrismo necesita sí o sí de más aliados que los bloques que apoyan al Gobierno nacional, y por esto hubo reuniones con gente de Lilita (Adrián Pérez por ejemplo, visitó el despacho de Ritondo cuando ni Carrió ni Fernando Sánchez se encontraban en el país para negociar un lugar en el Consejo), pero no es tan así?, sostuvo un operador del macrismo que remarcó que ?la crisis que hoy tiene la CC no te permite hacer acuerdos firmes, ya que lo que se habla, después no se vota?.
Hoy el PRO cuenta con 24 legisladores, 4 son los que integran la bancada que lidera Cabandié, y 3 el bloque Peronista, lo que daría a un acuerdo entre macristas y kirchneristas una base de 31 votos. Si los K logran que sus aliados electorales (Diálogo por Buenos Aires y Nuevo Encuentro) apoyen a Olmos y no reclamen representación (lo que dejaría afuera a la candidata del ibarrismo Laura Moresi), se sumarían 6 votos más. Para llegar a los 40 votos indispensables para designar miembros del Consejo de la Magistratura restarían 3 votos, y aquí es dónde el PRO tendría la convicción de lograr juntarlos sin necesidad de recurrir a la Coalición Cívica. Dos votos podrían provenir del bloque Unión Federal (ex integrantes del PRO que tomaron distancia para identificarse con De Narváez), el bloque UCR también podría apoyar este acuerdo (otros 2 votos), e incluso están los dos integrantes del bloque Encuentro Porteño (Diego Kravetz y Raúl Fernández quienes culminan sus mandatos el 10 de diciembre), y el socialista Julián D?Angelo.
?Ibarra es el más problemático para un acuerdo de este tipo. Pero con los números que tenemos, hasta se podría prescindir de él. Sin los 4 votos ibarristas, también podrían dar los números?, reconoció una voz macrista, dejando en claro que la intención del PRO es lograr estas designaciones antes del 10 de diciembre.