El debate por el proyecto de estatización de YPF que comienza este miércoles en la Cámara de Diputados dejará al descubierto las diferencias que existen entre los diputados nacionales por la Ciudad respecto a la iniciativa kirchnerista.
El bloque de la UCR votará a favor, Elisa Carrió de la Coalición Cívica se abstendrá y el del PRO de Mauricio Macri votará en contra.
Cada espacio político tiene sus razones para defender su postura. Los radicales, encabezados por Ricardo Gil Lavedra, apoyarán el proyecto en general pero votarán negativamente contra artículos con los que no coinciden y sobre los cuales el oficialismo nacional no acepta modificaciones.
?Que YPF sea estatal no es una cuestión de un gobierno, sino que va a seguir durante varias administraciones y en ese sentido, y no solamente por nuestra tradición, se decidió que era importante, si uno quiere políticas de largo plazo, estar a favor de la decisión de estatizar? a YPF, explicó Gil Lavedra en diálogo con radio La Red.
La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió adelantó que se abstendrá de votar a favor o en contra del proyecto de estatización del 51 por ciento de las acciones de la petrolera. La ex candidata a presidente aseguró que ?no quiere ser cómplice? ni de Repsol ni del Gobierno Nacional.
?No creo en la inocencia de los que votan en contra para mantener a Repsol. No creo en aquellos que defienden a Repsol en nombre de la seguridad jurídica. Votar a favor supondría un delito de encubrimiento?, agregó Carrió.
Encabezados por Federico Pinedo, los diputado porteños del PRO votarán en contra del proyecto kirchnerista. La decisión que tomó Mauricio Macri, un día después que la Presidente anunciara el envío de la propuesta al Congreso, será mantenida por sus representantes en la Cámara Baja durante la votación, este jueves.
"El PRO va a votar en contra del proyecto oficialista y vamos a proponer uno propio, que tiene dos patas, por un lado preservar el federalismo en materia de hidrocarburos, y por otro preservar las inversiones", sostuvo Pinedo en contacto con la TV Pública.
Este proyecto propondrá "a partir de que se registre cada inversión nueva, tenga 10 años de estabilidad en materia fiscal, de precios, importaciones y exportaciones, y regalías para las provincias", según informó el diputado macrista.