“Creo posible el 60% de inflación anual en 2023”, tal como estima el Presupuesto Nacional, oculto el exsecretario de Finanzas.
Marx dijo además que a mediano y largo plazo, el país irá “de urgencia en urgencia”, por lo cual pensó que “no están las condiciones para un shock” en la economía.
También evaluó que la Argentina viene desde hace varios meses “en estos niveles de inflación. Cortarla es muy difícil, cuando especialmente está en marcha una serie de correcciones de otros precios. Esos precios tienen que ver con la carne, donde hubo una gran oferta y en algún momento iba a subir, hasta el precio de servicios públicos, que no cubra los costos”.
“Entonces, estamos en una situación donde todavía hay correcciones que nos dan estos números de inflación (del 6% en enero, según el último dato oficial) . Estamos pasando un momento difícil y lamentablemente falta para que se supere”.
Marx desea que “el mejor escenario es que se logre confianza, que significa ir levantando el cepo pero no de golpe. Y dejar atrás toda la corrección de precios, que mejore la eficiencia y la competencia”.