El legislador macrista Daniel Presti es uno de los referentes del Gobierno porteño en cuestiones de seguridad. Por eso, luego de que ocupara un importante cargo en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, el Pro decidió que se transformara en una de las espadas oficialistas en la Legislatura que defendiera todo lo relacionado con los temas de la Policía Metropolitana. En diálogo con NU, Presti aseguró que el objetivo de la policía local en el subte “es la seguridad de los usuarios” y prefirió restarles importancia a las críticas que sobre esa cuestión le hace a Mauricio Macri el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
–¿Cuáles serán las funciones de la PM en el subte?
–Nuestra prioridad es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. Y el traspaso de la Federal a la PM se está haciendo de forma ordenada. Creo que es un paso positivo para la Ciudad hacerse cargo de los subtes.
–Los efectivos de la PM todavía no alcanzan para cubrir toda la Ciudad y sus atribuciones están acotadas. ¿Usted es de aquellos que defienden el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la policía de la Ciudad de Buenos Aires?
–Es lo que corresponde por ley. Lo dice la Constitución de la Ciudad, que sostiene que el distrito debe tener una autonomía plena. Ese traspaso debe hacerse de forma ordenada y con los fondos correspondientes. Aunque a algunos no les guste, avanzamos hacia un destino inevitable, que es el de la autonomía plena.
–¿Cómo analiza la actuación de la PM desde su creación hasta este momento, en que debe custodiar los subtes?
–Es una fuerza joven que posee tecnología y buenos profesores para formar a sus futuros miembros. Con la creación de la Policía Metropolitana, Macri es uno de los pocos dirigentes que hizo algo efectivo en materia de seguridad. Y con la puesta en marcha de un Plan Integral de Seguridad, en donde la policía es una de las aristas de esa iniciativa. El parámetro de que la PM va por buen camino se ve en la calle. Cada vez que me cruzo con los vecinos me dicen que quieren más PM en las calles y me preguntan cuándo llegará a su barrio.
–El problema es que en la Ciudad funcionan cuatro fuerzas de seguridad distintas y, aun así, los vecinos siguen preocupados por la inseguridad.
–Es que por ley, mientras la Ciudad sea la Capital del país y no tenga autonomía plena, la seguridad es una obligación de la Nación. Lo que hay que hacer es que las cuatro fuerzas convivan razonablemente. Recién ahora se está dando un trabajo coordinado. Pero el objetivo principal de nuestro gobierno es que la PM crezca y pueda solucionar las demandas de la gente.
–El domingo en que la Metropolitana se hacía cargo del subte, Berni acusaba a Macri de utilizarla solo para hacer marketing político. ¿Le molestan las constantes críticas que les hace en materia de seguridad?
–Berni tiene una obsesión con Macri. Lo que tendría que hacer es conocer las leyes, en especial la que dice que mientras la Ciudad sea la Capital del país, la seguridad le corresponde a la Nación. Si no nos dan la autonomía es difícil avanzar. Además, me parece que Berni tiene muchas ganas de aparecer en los medios cuando los conflictos ya están solucionados, mientras que le sucede todo lo contrario cuando el conflicto no se resuelve. Ahí desaparece.